martes, 5 de abril de 2016

Rajoy recurre para reponer el copago farmacéutico eliminado por el Consell

El abogado del Estado ha puesto un contencioso ante el TSJCV contra los decretos de Sanidad que garantizan medicamentos y productos ortoprotésicos gratuitos a pensionistas y discapacitados.
El Gobierno ya recurrió sin éxito ante el Constitucional el decreto del Consell que garantiza el acceso universal a la sanidad pública en la Comunitat.
Los gerentes de Servicios Sociales denuncian que la Dependencia se destruye
Concentración del colectivo de dependientes contra el copago EFE
Nuevo intento del Gobierno de Mariano de Rajoy de frenar las políticas de recuperación de derechos en el ámbito de la sanidad impulsadas por el Consell que preside Ximo Puig.
Y es que, el abogado del Estado ha impuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el Decreto 240/2015 y Decreto 239/2015, ambos aprobagos por la la Generalitat Valenciana el 29 de diciembre de 2015, según publica el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV).
Estos decretos son los que regulan la elimación del copago en medicamentos a los pensionistas y en productos ortoprotésicos a los discapacitados.
Así,  desde el pasado 1 de enero la Conselleria de Sanidad cubre el coste de medicinas y productos a pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y a personas con diversidad funcional que presenten una discapacidad reconocida del 65% o más en el caso de mayores de edad y del 33% o más en el caso de menores.
Según la consellera del ramo, Carmen Montón, hasta la fecha han sido ya 807.000 personas las que se han beneficiado de la eliminación del copago y la previsión es llegar al millón de beneficiaros, para lo que se ha habilitado un presupuesto de 41 millones de euros durante este ejercicio.
Este es el segundo intento del ejecutivo de Mariano Rajoy de torpedear las medidas de reposición de derechos impulsadas por el Consell, puesto que ya recurrió sin éxito ante el Constitucional el decreto del Consell que garantiza el acceso universal a la sanidad pública en la Comunitat.
Al respecto, Montón ha criticado la “obsesión” de Rajoy en defender los recortes sanitarios puestos en marcha por el PP: “Resulta sorprendente que con la multitud de problemas que se le acumulan en la mesa a Mariano Rajoy, este gobierno en funciones que apura sus últimos días parece no tener nada más importante que hacer que combatir las medidas de urgencia adoptadas por la Generalitat para hacer una sociedad más digna y proteger la salud de las personas menos favorecidas”, ha añadido Montón.
Además, la consellera ha añadido que con medidas como esta, "el Gobierno de Rajoy no solo se enfrenta al Consell, sino, lo que es mucho más grave, a las miles de personas que ahora ya pueden acceder a los tratamientos médicos prescritos por su médico que no iniciaban o no continuaban debido a los copagos”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE), ha destacado este martes en el Fórum Europa de Madrid, tanto la eliminación del copago como la recuperación de la sanidad universal como muestra del cambio de prioridades logrado en la Comunitat gracias al Acuerdo del Botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario