La integración de los niños con necesidades especiales o discapacidad en las escuelas de educación común ha sido un tema objeto de debate y polémica durante los últimos años. Si bienalgunos centros educativos han conseguido una integración exitosa empleando métodos y adaptaciones propios, aún queda un largo camino que recorrer.
Para el niño con discapacidad, la integración temprana en un ámbito “normalizado” significa también una mejor inserción futura en la sociedad. Además, para el resto de compañeros, supone una manera de aprender valores relacionados con la diversidad y la tolerancia.
La necesidad de que todos los niños alcancen los mismos objetivos pedagógicos en el mismo período de tiempo hace que muchos niños con discapacidad se sientan fuera del sistema desde edades muy tempranas y es cierto que la formación del niño en escuelas especiales no tiene nada de malo, sin embargo, como ya hemos mencionado, su integración social será más sencilla si puede adaptarse a un ámbito educativo normalizado desde sus primeros años de vida.
Cambiar esta situación significa realizar una completa reestructuración del sistema educativo y de los maestros, ya que deben introducirse, en el ámbito académico “normal”, nuevos métodos que permitan a todos los niños alcanzar las metas establecidas.
Aunque un niño presente una discapacidad, sigue siendo un niño como cualquier otro . La discapacidad no debería ser, por lo tanto, el eje de la problemática, sino que deberían evaluarse las capacidades que sí poseen estos niños y encontrar la manera de adaptar el método educativo a estas necesidades.
Parte de la tarea formadora de la escuela es preparar al niño para desarrollarse y desenvolverse en el mundo exterior. El mejor modo de lograr que el pequeño se integre en la sociedad de manera normal es brindándole la posibilidad de crecer y desarrollarse en este ámbito.
Desde la Fundación Anda Conmigo, creemos que la integración en la escuela es posible, y seguiremos trabajando para hacer de esta una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario