viernes, 29 de abril de 2016

La Plataforma de la Dependencia ve demasiado lento el ritmo de inclusión






EDCM/Efe

29/04/2016 .
La Plataforma de Dependencia de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación por el aumento del número de personas en situación de dependencia desatendidas en la región (42.000), que superan en mucho a las atendidas (37.000) y considera "demasiado lento" el ritmo de inclusión y valoración.

La plataforma, que se ha referido en un comunicado a los datos del Imserso del mes de marzo sobre dependencia, ha señalado que entienden que esto es debido, en parte, a la entrada en el sistema de los dependientes moderados en el mes de julio, pero no obstante se va demasiado despacio y "aún hay casi 4.000 expedientes pendientes de valoración".

Ha indicado además que desde el comienzo de la legislatura ven "con preocupación cómo mes a mes desaparecen cientos de prestaciones de cuidados en el entorno familiar".

"En los últimos 10 meses han desaparecido 2.437 prestaciones para cuidados en el entorno familiar, 8 cada día, un ritmo más alto que en la legislatura" anterior, ha denunciado la plataforma, que añade que las explicaciones que han recibido desde la Consejería de Bienestar Social es que al ser prestaciones antiguas y sobre todo, concedidas a grandes dependientes, unos van falleciendo, otros ingresan en residencias y una minoría se trasladan de comunidad autónoma.

Según la plataforma, "al mirar por encima los datos del Imserso, da la impresión que los únicos dependientes que fallecen son aquellos que tienen concedida esta prestación; y lo cierto es que no es así".

Ha indicado que en el resto de prestaciones de la cartera de servicios se cubren las vacantes producidas por fallecimiento, traslado o ingreso en residencia; sin embargo, la de cuidados familiares "mes a mes se reduce sin nuevas incorporaciones" y, en el mes de marzo, "han sido 125 las personas en situación de dependencia que han perdido esta prestación, 4 cada día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario