domingo, 17 de abril de 2016

Aplicaciones móviles para personas discapacitadas

Apps moviles para discapacitados

Para saber, en el entorno en el que nos estamos moviendo, vamos a definir discapacidad y App. El Inserso (Instituto Nacional de Servicios Sociales) es un organismo que depende del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, el cual nos define discapacidad como: “Reconocimiento que se da en base a una situación de discapacidad según un determinado grado. El grado de minusvalía (o deficiencia) y su valoración depende de factores y circunstancias”. Las clases de diferencias se pueden agrupar en diferentes tipos como pueden ser: osteoarticulares, auditivas, visuales, expresivas, intelectuales, mental, de los órganos internos  y piel, mixta y otras.
Para que quede más claro, discapacidad es: “Personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales, previsiblemente permanentes, que al interactuar con diversas barreras, puedan, impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones que los demás. Aquellos a los que se les haya reconocido una discapacidad igual o superior al 33%.
En España, los datos de personas con discapacidad es: 2.813.592 personas con un grado menor o mayor del 33%, de los cuales 1.410.310 (50,22%) son mujeres y 1.403.282 (49,88%) son hombres. Fuente: Informe del 31-12-2014 / Madrid 30 Diciembre 2015).
Y dado, que estamos inmersos en un mundo tecnológico y el móvil es nuestro compañero las 24 horas del día. Y también es el dispositivo desde dónde accedemos más a Internet. Vamos a definir, lo que es una App, es decir, es una aplicación móvil que se instala en el terminal móvil, tabletas u otros dispositivos. También se le denomina Api. La IAB (Interactive Adversiting Bureau) define el término App como: “App es un programa informática desarrollado para dispositivos móviles”.
Pero, todo esto, nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿Están las aplicaciones preparadas para las personas con discapacidad? ¿Las podemos encontrar en los dos sistemas operativos dominantes de móviles, iOS y Android? ¿Su funcionalidad es hacer más fácil la integración de estas personas? ¿Las Apps cumplen las necesidades del usuario?

Aplicaciones para personas discapacitadas

Las apps las podemos encontrar en Google Play (Android) y Apple Store (iOS). La ONCE(Organización Nacional de Ciegos Españoles) en el año 2015 dijo que, las apps deben ser accesibles y lograr así que los usuarios tengan una mayor autonomía. Por lo tanto, la premisa debe ser accesibilidad universal.
Algunas de las apps útiles para personas discapacitadas que nos podemos encontrar en los Stores de los sistemas operativos de móviles citadas antes pueden ser y que son solo una pequeña muestra:
  • Emergencia y discapacidad:

    Esta presente tanto en Google Play como en la Apple Store. Su característica principal es ofrecer a la población y a los servicios de emergencia, las pautas que se deben de seguir a la hora de atender a las personas discapacitadas. El diseño de esta app es de la Asociación de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES).
  • Disabled-Park:

    También está disponible en Google Play y Apple Store. Todos sabemos, lo difícil que es encontrar aparcamiento y más aún para las personas con discapacidad. Esta App en definitiva es un dispositivo de localización de aparcamiento y zonas habilitadas de acceso para personas con necesidades especiales. La app la pueden utilizar también los acompañantes de este colectivo.
  • MAN Estaciones táctiles:

    Igual que las anteriores, la encontramos en Apple Store y Google Play. Lo que hace esta app, es permitir a los turistas con discapacidad o incluso sin ella la obtención de guías turísticas de la ciudad de Madrid. Y se complementa con diferentes carteles repartidos por toda la ciudad que facilita el uso de la aplicación y la descarga de las guías.
  • aLSI service:

    Disponible en Google Play. Esta app permite tener a los usuarios la experiencia de tener un teclado accesible a discapacitados de tipo visual. Hay que complementar la app con aLSI Keyboard que ofrece el teclado accesible.
  • DiLO:

    Es otra app también que está presente en los stores de Google Play y Apple Store. Disponible en tres idiomas: inglés, español y portugués. Consiste en permitir a un usuario con diversidad funcional poder usar las frases adecuadas a sus circunstancias, necesidades propias y rutinas. Las cuales se pueden reproducir a través de un altavoz del móvil o incluso, se pueden enviar por email o SMS. Para que el uso sea más fácil, las frases se engloban dentro de diferentes categorías. El comunicador está gestionado por un usuario administrador, que va a ser la persona que configura los contenidos para el uso por parte del usuario con discapacidad de tipo funcional.
  • AMPDA:

    Es una app para discapacidad de categoría auditiva u oral. Disponible en Google Play y Apple Store. Tiene como características: abecedario dactilológico, palabras predefinidas para uso cotidiano y un lector de palabras.
  • Esaccesible:

    App destinada para personas con discapacidad física. Es de tipo colaborativo, en donde los usuarios con problemas de movilidad confeccionan un mapa en el cual se señalan los emplazamientos o los lugares que son más fáciles de acceder para ellos. Tienen tres niveles de accesibilidad en la valoración en el mapa: baja (acceso con puertas/rampas), media (ascensores y espacios amplios para sillas de ruedas) y alta (baños especiales para personas discapacitadas). Y como hemos dicho antes es de tipo colaborativo cuya finalidad es conseguir un turismo accesible y social para este colectivo.
  • Be My Eyes:

    Disponible en iOS. Esta app está dirigida a personas con discapacidad de tipo visual. Pone en contacto a personas con necesidades visuales con voluntarios que les van a ayudar. Para ello, te das de alta como usuario, vidente o invidente, y eliges el idioma o idiomas en el que puedes ayudar. Después de registrarse, y en un horario que comprende desde las 7:00 a 22:00, puedes recibir una llamada de ayuda. Y si no respondes, no pasa nada, porque hay otro voluntario dispuesto a ayudar.
  • Pedius:

    Como las apps vistas anteriormente también está a la venta en Apple Store y Google Play. Tiene una modalidad gratuita de llamadas de 20 min mensual. Pero, también tiene la posibilidad de comprar bonos de 100 min a 5 € o pagar al año 30 € por el servicio de forma ilimitada. Dirigida a personas con problemas de audición o de habla. Mediante el reconocimiento de voz, es capaz de transcribir en tiempo real una llamada telefónica como mensajes de chat y permite que cualquier persona con problemas pueda realizar una llamada con su teléfono. Graba plantillas de mensajes y esto posibilita que la llamada sea ágil y si la persona, que está al otro lado, no comprende el mensaje, la app nos da alternativas con la tecla R que pide al interlocutor la repetición del mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario