El grupo FCC, comprometida con las personas con discapacidad: 961 empleadas, el 2,31% de su plantilla
El grupo FCC no está entre el 81% de las empresas españolas que incumple con la ley de inserción laboral de personas con discapacidad , la cual establece una cuota mínima de un 2% de empleados discapacitados en empresas de 50 o más empleados. Afortunadamente, el grupo de servicios ciudadanos está en el lado opuesto, pues cada vez está más comprometido con este colectivo y ya tiene a 961 empleados con una discapacidad del 33% reconocida, que suponen el 2,31% de su plantilla.
Un compromiso que surgió hace tiempo y en el que se sigue avanzando. El origen se remonta a la Fundación Esther Koplowitz, que funciona desde 1995 y tiene varias residencias específicas para el cuidado de personas con discapacidad intelectual severa y residencias de mayores, las cuales acogen también a personas con algún tipo de discapacidad sobrevenida por la edad y/o alguna enfermedad. Esta sensibilidad de Esther Koplowitz -hasta la entrada del mexicano Carlos Slim, principal accionista del grupo FCC-, unida a una estrategia empresarial comprometida con la responsabilidad social y laboral generó una política que aboga por la inclusión, la diversidad y la integración.
Este compromiso con las personas con discapacidad se ve, por ejemplo, cada 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de dicho colectivo. “Tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a los compromisos sociales que abogan por una sociedad más justa y que conmemoran su causa en días concretos con acciones que pongan de manifiesto su importancia”, afirman desde FCC.
Asimismo, a este compromiso se suman otras acciones de refuerzo en la contratación de personas con discapacidad, en promoción y mejora de la accesibilidad en nuestros centros de trabajo, en contratación con Centros Especiales de Empleo, así como en su creación.
En FCC son conscientes de que, además de la labor por la inclusión laboral de personas con discapacidad, es fundamental el apoyo económico y las donaciones a las entidades y fundaciones externas que trabajan con este colectivo. Así, aporta también su granito de arena en la mejora de sus condiciones sanitarias, sociales, educativas, etc. Entre ellas, destacan donaciones específicas para proyectos concretos como: el programa “Aprende y Emprende” de la Fundación Prevent, la compra en Centros Especiales de Empleo o la contratación de sus servicios o hacer partícipe a la plantilla para donar a través de prácticas sencillas como la compra del cupón de la ONCE.
A la vista de todo lo referido, FCC cumple con la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, pues reconoce su derecho a trabajar en igualdad de condiciones y oportunidades en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible. Además se incluye en su Política de Igualdad y Diversidad, que establece la integración de la igualdad y la diversidad como piezas centrales en el conjunto de las actividades que desarrolla la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario