La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno, por unanimidad, a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para cambiar el actual copago confiscatorio en dependencia. Esta ILP ha sido promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y apoyada por numerosas entidades del Tercer Sector, entre ellas Confederación ASPACE que consiguió 23.000 firmas de apoyo. Lo que se propone con esta iniciativa es la modificación de la actual Ley de Dependencia, de manera que se establezcan unos criterios justos de copago que no expulsen a las personas en situación de dependencia de la protección social.
Al tratarse de una ILP, se necesitaban recabar 500.000 firmas para poder ser tramitada en el Congreso. La petición consiguió un total de 740.000 firmas, por lo que fue calificada por la Mesa de la Cámara al inicio de esta legislatura. Habrá que esperar a la previsible nueva conformación de las Cortes tras las elecciones de junio, para que la ILP siga su curso ya que este tipo de iniciativas no decaen con la disolución del Parlamento.
En palabras de Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, "esta es la primera vez que llega al Parlamento una ILP de cuestiones estrictamente de servicios sociales y hay que congratularse por ello. Para el movimiento social de la discapacidad supone un hito de la historia reciente social que no puede ser desconsiderado, sólo por responder a este anhelo de cambio debería m
No hay comentarios:
Publicar un comentario