domingo, 24 de abril de 2016

FIAPAS advierte del riesgo de analfabetismo de alumnos con discapacidad auditiva


Menéalo
Publicado 18/04/2016 17:38:21CET
   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), ha advertido este lunes 18 de abril del riesgo que existe de que haya alumnos con discapacidad auditiva que acaben sus estudios siendo "analfabetos" por el abandono de la lengua oral en su enseñanza, ya que en "muchas comunidades autónomas" se habla de sistema bilingüe para el alumnado con este tipo de discapacidad, "pero sólo se está trabajando en lengua de signos".
   Tal y como explica, el sistema de lengua oral es aquel "por el que la persona sorda accede al currículo por la vía auditiva y el acceso al conocimiento de la lengua oral del entorno", mientras que el sistema bilingüe es aquel "en el que se imparte la enseñanza en lengua de signos y en la oral".
   Así lo ha afirmado el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, durante un encuentro informativo en Servimedia, en el que ha realizado una radiografía de la situación actual de las personas con discapacidad auditiva en España.
   El máximo representante de FIAPAS ha insistido en la necesidad de que el aprendizaje de la lengua de signos no se haga en detrimento de la oral, puesto que hay alumnos "que tienen que abandonar sus estudios porque en clase cuentan con un intérprete, pero en casa no cuentan con esta ayuda", y a su juicio, es necesario que los estudiantes de este colectivo se habitúen a estudiar como el resto de sus compañeros.
   Aedo, que ha insistido en que cada comunidad autónoma "tiene sus peculiaridades", ha remarcado que se debe seguir apostando por la inclusión educativa y ha lamentado que todavía existan "lugares en los que al alumno sordo se le etiqueta y se dice que no podrá alcanzar los objetivos comunes, se les excluye y se les da una educación diferente".

AYUDAS A PRÓTESIS

   Por otra parte, ha criticado que no se mejoren las ayudas para la adquisición y renovación de las prótesis que las personas con discapacidad auditiva necesitan en el Catálogo Ortoprotésico. En este sentido, ha reclamado que se amplíen las actuales ayudas económicas de los 16 hasta los 26 años de edad.
   Según Aedo, el coste estimado que calculan las administraciones de ampliar las ayudas (de unos 60 millones de euros), sería "menor" porque "quien ya ha comprado el audífono no va a renovarlo hasta dentro de cuatro años" y porque "cuantas más personas usan un producto más barato es".
   En cambio, se ha mostrado satisfecho por la regulación del apoyo bilateral que se concede a cada persona, porque aunque "ya se venía haciendo, es mejor que esté regulado". En su opinión, este es uno de los principales avances que se han alcanzado durante esta legislatura.

"RETRASO" EN ACCESIBILIDAD

   Asimismo, el presidente de FIAPAS ha señalado que la discapacidad auditiva "lleva mucho retraso en accesibilidad en relación con otras discapacidades". A su juicio, "no se reconoce que las medidas de accesibilidad van a beneficiar a todas las personas", como sí que sucede, por ejemplo, con la construcción de una rampa para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.
   José Luis Aedo considera que aspectos como el subtitulado en el cine puede ser una medida de la que se puede beneficiar toda la población, y ha lamentado que con la aprobación de la Ley del Cine "se haya perdido una oportunidad para hacer accesibles los cines para personas con discapacidad auditiva". También ha subrayado el hecho de que se obligue a que exista plena accesibilidad para acceder a las salas.
   En cualquier caso, ha celebrado la reciente implantación de bucles magnéticos en múltiples comisarías, al ser espacios de "gran visibilidad", aunque ha criticado que todavía se fabriquen prótesis que no están diseñadas para que funcionen con este sistema.
   José Luis Aedo ha pedido que se tenga más en cuenta que "el 8% de las personas en España tienen problemas para seguir una conversación normal". "No hace falta tener certificado de discapacidad para tener problemas de audición", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario