sábado, 2 de abril de 2016

Cristian ejemplo de superación y creatividad por el Día del Autismo


Entrevistamos a Teresa, mama de Cristian, niño con autismo

cristian pintando a su padreDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 1 de abril 2016)
Conexión AutismoAbre nueva ventana, organización sin ánimo de lucro para conectar a personas con TEA y sus familias con espacios y empresas comprometidas, y ayudar a concienciar y normalizar el trato a personas con autismo, convocaba estas semanas un concurso creativo. Se trata del concurso de dibujo "A través de tu mirada". Animaban tanto a personas con autismo, como amigos, primos, vecinos, a participar y enviar un dibujo, texto o anécdota sobre al autismo.
Viendo las imágenes publicadas dimos con un gran artista. Se llama Cristian y es un pequeño con autismo que vive en México. En la foto aparece ante un lienzo haciendo un retrato de su padre. Destaca por lo que transmite, por la expresividad del cuadro y su color. Teresa Angeles la orgullosa mamá también comparte algunas obras más de su hijo, y desde luego, son todas estupendas.
"Todos nuestros hijos pueden lograr muchas cosas, tenemos que creer y confiar en ellos", afirma Teresa.
Teresa no está a favor de medicar en exceso a las personas con autismo, aunque si está de acuerdo en que la valoración y diagnostico del profesional es esencial. Hoy hemos querido haceros llegar su testimonio como madre de un niño con autismo, esperamos que a otras mamas en su situación pueda servirles de ayuda, y saber qué los niños/as con autismo pueden lograr grandes cosas, como dice Teresa.

¿Cómo detectáis que Cristian tenía autismo?

Cristian era un niño con un desarrollo normal, a los seis meses pronunciaba palabras, pedía su papilla.
Pero a los dos años y ocho meses apareció el autismo, fuerte desgarrador e implacable, cambiando todo nuestro entorno.
Él hacia movimientos repetitivos de manos, y ruidos extraños, no se dejaba tocar, no hablaba, no miraba a los ojos, siempre siempre lloraba, es decir todas las conductas del autismo, tenía problemas de motricidad, se caía siempre y algunas veces perdió el sentido.

Ante esa situación, ¿Cuál fue vuestro primer paso a seguir?

Buscar un especialista en la ciudad de México de manera particular y pública (médicos, psicólogos, profesores, neurólogos), generalmente no lo aceptaban y todos no lo canalizaron al psiquiátrico infantil, nos ofrecían medicamentos como ritalin, respiridan, carbamazepina, a los cuales siempre nos negamos a dárselos.
Recurrimos a ayuda fuera del país. En Canadá y Estados Unidos, para ver si nos daban un diagnóstico, ya que dependiendo del especialista era su diagnóstico, sordo, hipoacusico, retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo. Incluso lo programaron dos veces a cirugía de oído y nos negamos a ello ciertos de que no era sordo.
Nos dijeron que nunca iba a ser capaz de poder siquiera llevarse un alimento a la boca, mucho menos vestirse.

¿Qué consejos daríais a otros padres a los que diagnostican autismo a sus hijos?

Que no les den drogas, estas no curan solo controlan y es mejor una buena dieta, un cerebro despierto aprende mejor.
Darles una dieta libre de gluten y caseína. Que se trabaje el sistema vestibular y propioceptivo. Cuanto más se mueve un niño más aprende.
Que alimenten sus cerebro con nutrientes.

pintura de un ojo¿Cómo es su desarrollo y su día a día en el colegio?

Como todo hay días buenos y malos, asiste a una escuela pública a un cuarto año de primaria, yo (su mama) lo acompaño dentro del aula y fuera de la escuela su papa siempre está al tanto de lo que se ofrezca.
Se esfuerza por hacer lo de sus mismos compañeros a veces se desespera porque no logra lo mismo que ellos.
Abraza y besa a sus compañeros.

¿Cuándo empezó a interesarse por el dibujo?

A la edad de cuatro años lo ingresamos a una escuela prescolar y primaria donde utilizaban el arte como sistema de enseñanza. El primer día inicio tomándole el dedo al maestro de pintura (quien había sido asistente de Diego Rivera) para que lo enseñase a pintar.
Posteriormente Daniella Campirano excelente pintora sugirió clases particulares para él y ella logro que Cristian viera el mundo a través de la pintura.

¿Cómo explicaríais a otras personas qué es el autismo?

Es un trastorno del desarrollo multifactorial donde se afectan todos los sentidos causando hipo e hipersensibilidad que trae como consecuencia conductas disruptivas.

¿Qué os gustaría que cambiase respecto a la atención o el trato a personas con autismo?

Que las personas tuvieran más conciencia del autismo y que cuando se suscitase un conducta impropia en la calle no los viesen como extraños o como si los estuviéramos secuestrando.
Que las instituciones educativas verdaderamente los incluyeran y fueran un apoyo para la familia no un problema más.

¿Alguna película, libro, etc que os gustaría recomendar sobre este tema?

Libros por ejemplo “Déjame escuchar tu voz”, de Catherine Maurice, o “Autismo, tratamiento biomédicos efectivos” de varios autores, y la película sobre Temple Grandin.

Un mensaje que os gustaría dar por el día del autismo

Luchemos por nuestros hijos ante una sociedad insensible y sin conocimiento, demos a conocer el autismo, exijamos su inclusión y aceptación en este mundo que también es de ellos.
Nuestros hijos luchan a cada momento para controlar cada factor extraño que les afecta, cada segundo de su vida, no nos dejemos vencer, estemos a su lado apoyándolos, somos más fuertes que el autismo y que esta sociedad.
Gracias Teresa por tu tiempo, por vuestro esfuerzo y tesón haciendo que Cristian tenga una vida feliz donde desarrollar sus capacidades y su creatividad. Nos quedamos con tus palabras, y con la seguridad de que está sociedad, cada día más, comienza a concienciarse de la igualdad de todos y cada uno de nosotros, de la defensa de derechos, y sobre todo, de la no discriminación ni marginación de los demás. Esperemos que entre todos poco a poco consigamos más.
cartel autismo, el potencial de una persona con autismo no conoce limites

No hay comentarios:

Publicar un comentario