viernes, 1 de abril de 2016

La Comunitat tardará años en equiparar su atención a dependencia, según Oltra

Valencia, 31 mar (EFE).- La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha asegurado hoy que la Comunitat tardará varios años en situarse en la media nacional respecto a la atención a dependientes, "probablemente" más de una legislatura.
Tras reunirse con el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, Oltra ha insistido en que éste es un problema "que no se arregla ni en seis meses, ni en un año, ni en dos, ni en tres".
El Observatorio de la Dependencia calificó a la Comunitat con la nota mínima, un cero, en materia de ayudas a la dependencia, por lo que la vicepresidenta ha considerado que sería un "éxito brutal" situarse a la par que el resto de España.
"Creo que lo vamos a conseguir, pero se trata de rehacer un sistema que se montó al revés", ha indicado, al tiempo que ha culpado al Partido Popular de aplicar una filosofía que "pensaba en el beneficio de algunas empresas vinculadas al partido en vez de en el de las personas dependientes".
Oltra ha señalado que durante 2016 se ha mejorado la situación, "con un aumento del 60 % de las ayudas a la dependencia y un 35 % más en partidas como la renta garantizada de ciudadanía".
En esta nueva etapa, ha dicho la vicepresidenta, "manda la necesidad del ciudadano" antes que el presupuesto, porque "primero va el derecho de las personas y después se busca el dinero para cubrirlo", algo posible a través de créditos ampliables.
Asimismo, también ha recordado que el nuevo ejecutivo valenciano ha eliminado "los copagos encubiertos que había en distintas prestaciones y también el de los centros diurnos".
Uno de los objetivos principales para la Generalitat es deshacer el llamado "tapón" de personas sin asistencia, una crisis para la que el Gobierno valenciano analiza 1.800 expedientes al mes, "para que podamos eliminar la lista de espera en tres años".
Para ello, es necesario hacer una "transición", para que los "servicios sociales de base" sean los encargados de resolver los casos pendientes.
Oltra ha valorado que a su llegada al Gobierno "había un retraso de tres meses" en los pagos a las personas con estas necesidades, mientras que ahora se afronta "el tercer mes consecutivo donde se paga a final de mes".
La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas espera que "cuando se evalúen los cambios que estamos llevando a cabo, sea más positivo el resultado".
Por su parte, Ramírez Navarro ha reconocido el esfuerzo de la Generalitat y ha destacado que "en los últimos meses se han generado 1.100 puestos de trabajo nuevos", un dato que ha servido para "cambiar la tendencia" de negativa a positiva.
Ramírez Navarro, que también es Director del Observatorio Estatal para la Dependencia, ha lamentado que "un dependiente valenciano tiene la mitad de posibilidades de ser atendido que otro del resto de españa", algo que ha calificado de "dramático", porque son "personas con un índice de mortalidad muy alto".
Ha criticado al anterior Gobierno del Partido Popular en la Comunitat porque "no ha tenido alma con los dependientes", así como los recortes "terribles" de Mariano Rajoy.
Por este motivo, Ramírez Navarro ha advertido de que la nueva gestión "ha de ser hábil", porque "más de 122.000 personas en España han fallecido" esperando una prestación a la que tenían derecho, "un atentado a los derechos humanos".
Ramírez Navarro ha aplaudido "poder trabajar conjuntamente con la Generalitat para intentar resolver lo que no se ha hecho por desidia durante nueve años". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario