Como me diría una gran amiga y compañera, casi una hermana mayor, hay palabras y/o calificativos que no son muy apropiados para plasmar en un artículo, aunque el no expresarlos nos deje con una sensación dolorosa de impotencia gramatical. Pero, sin restar ni un ápice a sus sabios consejos, tampoco es menos cierto que no hay regla sin excepción. Y algunas de mis palabras en este artículo van a confirmarlo, más si cabe, cuando ciertos tipejos en nuestro país usan sus cargos públicos para sembrar sus palabras de indecencias y demostrando lo que son… “simplemente sinvergüenzas”. Y aprovecho para decirle a mi gran y querida amiga: de vez en cuando hay que darse un caprichito, aunque este sea literario.
 es un país donde la picaresca siempre ha estado a la orden del día, cuestión que todos sabemos. En estos últimos tiempos nos hemos ido dado cuenta que hemos dado un salto, tanto cuantitativo como cualitativo, de la picaresca hacia la corrupción. Pero no contentos con todo esto empezamos a tener nuestras instituciones públicas, por suerte no en todos los casos, infectadas con una plaga que podríamos denominar como “gentuza institucional”. Si tuviéramos que hacer un mapa donde hubiese que especificar a que lugares afecta esta plaga, sin duda alguna, todos llegaríamos a la misma conclusión, simplemente nos bastaría con dibujar la silueta de nuestro país. Y donde, por supuesto, Aragón tampoco se libraría.
No hace mucho que el Consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma, , demostraba públicamente con sus palabras hasta que bajeza puede llegar una persona. Donde haciendo referencia a la Ley de Dependencia decía: “CONVIERTO LOS MUERTOS EN EUROS Y LOS EUROS EN DEPENDIENTES”. Y aunque para algunos esta frase pueda tener su coherencia, porque supuestamente hacia alusión a las personas ya fallecidas y a las que se las seguía pagando, no hay que olvidar que, aparte de pertenecer a un partido que está dinamitando los derechos que por ley les corresponde a las personas en situación de dependencia, con esas palabras insultaba a todos esos familiares que han visto como sus personas en situación de dependencia fallecían sin haber recibido la prestación o servicio que les correspondía por ley, todo ello sin olvidar, que la inmensa parte de esos euros a los que hace alusión ni siquiera fueron a parar a esos muertos, puesto que se quedaron en las distintas administraciones, tal y como posteriormente se fue demostrando. Eso si, primero se acusó a todas esas personas de quedarse con lo que ni siquiera habían percibido.
Pero si analizamos la frase de este tipejo, al parecer mago de las finanzas, y empezando por el final de la misma, nos daremos cuenta de la gravedad de decir que “convierte los euros en dependientes”, a no ser que este personaje quiera invertir para que haya más personas en situación de dependencia. Y en referencia a la primera parte, donde “convierte los muertos en euros” , podría invertirlos en paliar el dolor de los familiares de los más de 70.000 muertos que no se les concedió EN VIDA lo que les pertenecía por ley.
Pero, al parecer, la magia en España solo llega a aquellos que son dependientes de tener los bolsillos llenos de euros…. “y si es en  o en sobres mejor”.
Pero al más puro estilo mafia, donde con un golpe no basta, el Consejero de Sanidad de Aragón, al igual que hace poco hizo su homólogo de  y , demuestra quienes son los verdaderos dependientes en esta historia. Y no son otros que todos aquellos que quieren hacer negocio con las enfermedades y que el convertir personas dependientes en euros es donde ven el verdadero y exquisito pastel. Y esto, indiscutiblemente, se está convirtiendo en una insaciable dependencia. Prueba de ello, son las últimas declaraciones de este personaje de la farándula política, donde en una intervención en las Cortes Regionales dice: “que hay que apostar por priorizar los servicios a los dependientes, con residencias y centros de día, a las prestaciones económicas aunque lo primero sea el coste más elevado, porque así lo ordena la ley”. Ante estas declaraciones, bajo mi desconocimiento y escaso intelecto, me pregunto: ¿así lo ordena la ley o así lo exigen esos presuntos amiguetes del sector?.
Es cierto, como he dicho en otras ocasiones, que la Ley de Dependencia marca como excepcionalidad el cuidado en el entorno familiar, pero tan cierto como esto es que el tiempo ha demostrado que tan importante es el profesional del sector como el cuidador no profesional. Pero no solo por la profesionalidad demostrada de los cuidadores familiares, sino también, y hablando de leyes, porque una de las bases fundamentales de la Ley de Dependencia es el no separar a la persona dependiente de su entorno familiar siempre que se pueda y se den las condiciones para ello. Aunque es obvio que para algunos, con tal de hacer negocio, la palabra encierro no solamente se aplica a lo taurino.
Pero más cierto que todo esto, y aquí no me cabe la menor duda, es el afirmar que los mafiosos en nuestro país son capaces de convertir leyes en euros y derechos en estiércol. Por supuesto, siempre dirigiendo esta cruel magia hacia sus propios bolsillos e intereses, y sin importarles que los demás, entre ellos niños y mayores, queden sumergidos en la mierda que van sembrando. Basándome en las palabras de este mal llamado representante público, donde también manifestó que no entiende de estanterías pero si de cajones de expedientes llenos de polvo, le sugeriría lo siguiente: “saque el plumero y empiece a limpiar esos más de 200.000 expedientes de personas en situación de dependencia que ya están reconocidas legalmente pero olvidadas, porque de lo contrario su frase se podría transformar en: CONVIERTO LOS EXPEDIENTES EN MUERTOS, LOS MUERTOS EN EUROS Y LOS EUROS EN EL PASTEL DE LOS MAFIOSOS”