El docente castigó de esta forma al alumno, al menos en dos ocasiones
Lo justifica porque el niño sufrió una 'crisis de comportamiento'
El Instituto de Durango ha sancionado a un profesor por haber atado al menos en dos ocasiones a su silla de ruedas a un niño con parálisis cerebral y haberle dejado "solo y a oscuras" en un aula, en respuesta a sus crisis de comportamiento.
En un comunicado, la Asociación de Familias con Necesidades Especiales Geu Be del Duranguesado ha hecho esta denuncia y ha pedido que se revise el protocolo de actuación ante este tipo de casos.
Los hechos por el que este profesor ha sido suspendido de forma temporal de empleo y sueldo por la dirección del centro sucedieron al inicio del curso 2013-2014 el pasado mes de septiembre, cuando el alumno aquejado de parálisis cerebral sufrió una "crisis de comportamiento".
El profesor decidió sacarle al pasillo y, ante la resistencia del alumno a salir, le sentó en su silla de ruedas y lo trasladó a una clase contigua que se encontraba vacía.
El niño reclamó al profesor regresar con sus compañeros y, ante su insistencia, el profesor "le ató a la silla y la volcó para que no se pudiera escapar y se hiciera daño, dejándolo solo en un aula vacía y a oscuras", según este grupo.
El profesor, que adoptó esta medida con este alumno al menos en dos jornadas distintas, fue denunciado a la dirección por "una persona" del instituto, según este grupo.
Durante la tramitación del expediente, el profesor justificó su actuación en el hecho de que debía prestar atención al resto de los alumnosy porque, ante el recorte de especialistas por la crisis, no podía dar clase y, a la vez, controlar el comportamiento del alumno con parálisis cerebral.
Cumplida la sanción, el profesor regresó a su antigua clase el pasado 13 de febrero, si bien posteriormente aceptó ocupar otro puesto de trabajo en el mismo centro.
La agrupación Geu Be, que ha elogiado la "rapidez" con la que se adoptaron medidas disciplinarias contra este profesor, ha lamentado sin embargo que se favoreciera inicialmente su regreso al aula y el contacto con el alumno agraviado.
En este sentido, ha censurado que no se hayan tenido en cuenta las "posibles consecuencias" que "este hipotético encuentro" ha tenido en el alumno.
De igual forma, ha reclamado que se revise el protocolo de actuación para que, tras una sanción, se tenga en cuenta el bienestar emocional de los alumnos y la conveniencia de que el docente regrese o no a la misma aula.
También ha pedido que la situación de crisis económica actual "no sea excusa" para que se reduzcan los medios necesarios para ofrecer una atención correcta a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Es un horror..madre mía.
ResponderEliminar