sábado, 22 de febrero de 2014

Inés Rojas deberá responder por los 4.000 canarios que murieron esperando la dependencia


M. Á. MONTERO@MAMONTEROTF / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Día 21/02/2014 - 12.06h

Milagros Bethencourt pregunta en el Parlamento regional si el Ejecutivo de CC-PSOE adoptará alguna medida al respecto

Inés Rojas deberá responder por los 4.000 canarios que murieron esperando la dependencia
ABC
La consejera canaria de Asuntos Sociales, Inés Rojas
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, tendrá que responder ante el pleno del Parlamento autonómico por las cifras que ABC avanzó días atrás: más de 4.000 personas dependientes han fallecido desde 2010 en el Archipiélago sin recibir la prestación a que tenían derecho.
El Partido Popular (PP) ha elevado ya dos escritos, una interpelación y una pregunta, a la Mesa de la Cámara a fin de pedirle explicaciones y de saber si el ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha adoptado o piensa adoptar alguna medidaal respecto.
La interpelación, que planteará la portavoz de los populares en los asuntos relacionados con las políticas sociales, Milagros Bethencourt, recuerda los números que publicó este diario y que después denunciaría la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales: 4.245 personas dependientes han muerto desde 2010 en las Islas sin recibir la prestación y otras 3.852, sin ni siquiera someterse al preceptivo reconocimiento.
El PP explica en el texto de la interpelación, a que ha tenido acceso ABC, que, de acuerdo con los datos de la propia consejería de Inés Rojas, la región es la que tiene el mayor porcentaje de personas dependientes en espera de reconocimiento y atención. Para contextualizar la situación basta con apuntar que la media es del 20%, mientras que en Canarias casi llega al 53%.
En otras palabras: solo 11.414 de cerca de 57.000 solicitantes reciben la correspondiente prestación. En definitiva, los populares interpelarán a la nacionalista (CC) sobre la «política» y el «propósito» del departamento en relación con este problema social.
Al margen, Bethencourt elevó también una pregunta para saber si el gobierno de Paulino Rivero ha adoptado ya o adoptará alguna medidapara paliar las cifras de esos dependientes, reconocidos oficialmente como tales, que mueren sin que la Administración autonómica cumpla sus obligaciones con ellos.
Además, el PSC-PSOE, según ha podido saber este diario, preguntará, también ante el pleno del Parlamento, sobre la «valoración» de la aplicación de la ley de la dependencia en la comunidad. La cuestión la formulará la diputada Rosa Guadalupe Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario