domingo, 9 de febrero de 2014

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia acusa a Echániz de "mentir y manipular la realidad"

Valora este artículo
(0 votos)
La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia acusa a Echániz de "mentir y manipular la realidad"
La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha calificado de "rigurosamente "falso" que la madre de la niña Daniela, conectada a un respirador debido a una enfermadad rara y a la que se la ha rebajado "de oficio" el grado de dependencia, haya sido citada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, como han asegurado en un comunicado. 
"Instamos a la Consejería a que presente públicamente la citación. Nunca y repetimos "nunca " se le ha convocado para reunión alguna", ha reiterado la Plataforma en un comunicado.
Asimismo, denuncia que en realidad lo que está haciendo el departamento de Echániz, "como en otros muchos casos", es "cambiar un derecho subjetivo en forma de prestación económica de la niña por un acto de caridad y limosna con el fín último de hurtarle un derecho reconocido y todo ello hacia una dependiente de 9 años de edad y que tiene su vida en juego las 24 horas al día".
El comunicado hecho público este sábado por la Plataforma de Defensa de la Ley de Dependencia señala además que  la niña, de 9 años, y con una enfermedad de tal gravedad que si no está controlada las 24 horas del día por un adulto puede tener un desenlace fatal, fue reconocida como Dependiente Severa y recibió un Plan Individual de Atención " ajustado a derecho y en virtud de la  normativa que era de aplicación".
Por ello, critica que dejar caer la "sospecha" sobre la valoración de Grado y la Prestación que se le reconoció es de "tal irresponsabilidad y desfachatez" tanto hacia la niña como hacia los técnicos y valoradores de la Administración pública que intervinieron en la misma, "muchos de ellos ahora bajo su mando", que "debería producir el cese o la dimisión inmediata del o de los responsables de tal fechoría". En este sentido, la Plataforma ironiza recordando consejero al cque "las palabras cese o dimisión no son verbos de lenguas extranjeras a conjugar".
Además, la Plataforma afirma que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales "conoce o al menos debería conocer", ya que han sido ellos los que han elaborado y publicado la Orden de 29 de Julio de 2013, sobre el catálogo de prestaciones e intensidades del servicio de Atención a la Dependencia, que "una valoración de Grado I (Dependencia Moderada) implica de forma automática la retirada de la prestación económica que hasta ahora estaba percibiendo la niña".
Resulta "vergonzante", continua el comunicado, que intenten "enmascarar" el artículado de una Orden, promulgada por ellos mismos, en la que de forma clara establece en su disposición transitoria primera y en relación con el Artículo 23, puntos 3 y 4 que la "intensidad del servicio de ayuda a domicilio en grado I, no podrá ser superior a 20 horas al mes y en el caso de compatibilizarse con otro servicio, de 12 horas al mes, es decir ni una hora al día".
Conectada a un respirador
Cabe recordar que la pequeña Daniela sufre el Síndrome de Ondine, una enfermedad rara que la condena de por vida a tener una traqueotomía permanente y a estar conectada a un respirador todas las noches para vivir.
La madre de esta niña, con una minusvalía reconocida del 65%, se muestra muy molesta e indignada con la Junta por la decisión de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Toledo de rebajar el grado de dependencia de su hija del II a I y está dispuesta a llevar el asunto por la vía penal ante los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario