martes, 6 de octubre de 2015

Tenemos que reforzar la figura del asistente personal

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Inauguración del curso.Inauguración del curso. 
Foto Carlos Monroy

La Directora General de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra, ha inaugurado en el Hospital Nacional de Parapléjicos un curso de Formador de Asistentes Personales organizado por ASPAYM Castilla-la Mancha, asociación que acaba de cumplir 25 años de actividad.

Ana Saavedra, se ha mostrado partidaria de reforzar y regular a nivel nacional y autonómico al asistente personal contemplada en la Ley de Dependencia." El desempeño de esta figura multidisciplinar, afirmó la directora ante una veintena de alumnos "requiere de unos conocimientos especiales que deben adquirirse en cursos como el que ha organizado ASPAYM en el Hospital Nacional de Parapléjicos".

La Consejería de Bienestar social de Castilla-La Mancha está interesada en potenciar el papel del asistente personal de personas con gran dependencia y en crear una bolsa de trabajo de profesionales formados que sepan dar respuesta a sus necesidades de las personas dependientes para mejorar su autonomía. "Hasta ahora no se había hecho nada en la región, como muestra que en la actualidad, sólo existen diez prestaciones de asistentes personales en toda Castilla –La Mancha, ha manifestado la directora general.

Por su parte el presidente de ASPAYM Castilla-la Mancha, José Ramón del Pino, ha manifestado que la figura del asistente personal para personas dependientes va mucho más allá de la figura del auxiliar de ayuda a domicilio o del cuidador, pues engloba, además de las acciones básicas de este tipo de profesional, otros conocimientos y aptitudes no recogidas hasta ahora en los diferentes perfiles profesionales.

Todo esto requiere de unos conocimientos específicos, sin olvidar la realidad de las personas que serán usuarios del servicio; es decir, personas dependientes, que en su mayor parte van a ser personas con grandes discapacidades, que van a requerir por parte de los trabajadores un conocimiento exhaustivo de las mismas.

La inauguración del curso ha contado también con la presencia del Director Médico del Hospital de Parapléjicos, José Antonio López de la Manzanara, quien ha felicitado a ASPAYM Castilla-la Mancha por su importante labor con las personas con lesión medular durante estos 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario