domingo, 11 de octubre de 2015

La cifra de dependientes en lista de espera se triplica al entrar 18.000 personas más


El calendario de implantación de la ley concluye con la incorporación de los afectados de grado I

11.10.2015 | 04:15
La cifra de dependientes en lista de espera se triplica al entrar 18.000 personas más
La cifra de dependientes en lista de espera se triplica al entrar 18.000 personas más
Más de 28.000 personas de la Comunitat Valenciana —28.828 concretamente— se encuentran en la actualidad a la espera de alguna de las prestaciones que deben recibir como beneficiarios de la Ley de Dependencia, aprobada en 2007 y lastrada por los recortes y los incumplimientos en los últimos años. La cifra se ha triplicado tras el verano, ya que el pasado 1 de julio —siguiendo los pasos de implantación de la normativa— se incorporaron al sistema los dependientes moderados.
A estos nuevos beneficiarios el Consell tiene que proporcionarles ahora una prestación económica o un servicio (centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia...). Se trata de aquellas personas con un grado más leve de dependencia. Fuentes del Consell confirmaron que cerca de mil de estos afectados ya están siendo atendidos en algún centro de titularidad pública, aunque no hayan entrado aún en el sistema.
Aumento del gasto del Consell
La incorporación de estas personas se produce, debido a los recortes del Gobierno central, con tres años de retraso según el calendario previsto cuando se puso en marcha la ley en 2007 y con ellos finaliza la implantación de la Ley de la Dependencia. Estos nuevos beneficiarios supondrán un aumento considerable en los recursos que debe destinar el Consell para sufragar los gastos de los dependientes de la Comunitat Valenciana.
Según explicaron desde la Conselleria de Igualdad, durante este año está previsto que la cantidad de dinero a destinar ascienda alrededor de unos 450 millones de euros. El departamento dirigido por Mònica Oltra asegura que aún desconoce la cantidad de dinero que será necesaria para poder dejar la lista de espera de la dependencia a cero.
Otro obstáculo es que mientras la Ley de la Dependencia establece que los servicios deben financiarse al 50% entre el Gobierno y las comunidades autónomas, según ha denunciado la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, «en este momento, en nuestro caso particular nos encontramos que el Estado está financiando el 18% mientras la Generalitat está soportando el 82% restante».
Desde las asociaciones de personas con discapacidad piden celeridad en los tiempos. Es el caso de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que recientemente ha asegurado que a pesar de que la incorporación de las personas con dependencia moderada al sistema «ha sido un avance muy esperado y demandado por nuestro colectivo, la lista de espera de personas con derecho a prestación pero que todavía no la reciben tiene que reducirse drásticamente puesto que en la mayoría de los casos se trata de personas que llevan muchos años esperando para incorporarse al sistema».
En este sentido, Cocemfe reclama a las comunidades autónomas y al Gobierno central que destinen los recursos humanos y económicos necesarios para que las personas dependientes puedan contar en el menor tiempo posible con el reconocimiento de su grado de dependencia, con un Programa Individual de Atención (PIA) y con la resolución que determina los servicios o prestaciones que les corresponden.
Actualmente en la Comunitat Valenciana residen un total de 44.729 personas que están siendo atendidas dentro del sistema público de la dependencia, la mayoría a través de prestaciones económicas para el cuidado de familiares dependientes o ingresadas en residencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario