viernes, 23 de octubre de 2015

LISANDRO CARAVACA CORRERÁ LA MEDIA MARATÓN DE TORDESILLAS EN BENEFICIO DE AIMAR, EL NIÑO DE LA LOCALIDAD QUE PADECE PARÁLISIS CEREBRAL

ON . SOCIEDAD

El domingo se celebra la media maratón de Tordesillas y uno de sus corredores, Lisandro Caravaca, busca patrocinadores para sus 21 kilómetros. Así, ayudará a Aimar Abril, un niño con parálisis cerebral. Las donaciones se podrán realizar hasta el mismo día de la carrera a través de la cuenta bancaria del propio menor.

Marina Casero Zarzuelo
Lisandro Caravaca, quien aparece de rojo en la imagen de la izquierda -de Lorena Sánchez- entrenando junto a dos compañeros, es un joven emprendedor que se dedica de forma profesional a la gestión de redes sociales. Aunque no se defina como atleta, si es un corredor asiduo en maratones. El próximo domingo 25 participará en la Media Maratón Internacional de Tordesillas. En su empeño de conjugar deporte y solidaridad, ha puesto en marcha el proyecto solidario ‘Km por Aimar’. ¿Qué por qué? Aimar Abril, natural de Tordesillas, nació hace 13 años con parálisis cerebral por una negligencia médica y son muchas las necesidades a las que tiene que hacer frente su familia día a día.
El lema de Caravaca ese día será ‘correr por los que no pueden hacerlo’. “Me acuerdo de mi padre que tiene problemas de rodilla. Corrió durante muchos años y ahora no puede hacerlo. También me acuerdo de toda esa gente que no puede hacerlo, sea por una lesión o por una enfermedad”, explicó el corredor.
Hasta ahora han colaborado más de 12 personas y se ha recaudado alrededor de 350 euros. “Es realmente emocionante que unos niños de 4 y 6 años renuncien a su paga del fin de semana por ayudar”, afirmó el joven. También han participado otras personas anónimas, como una mujer de Cáceres con una cantidad de 200 euros, o el amigo de Aimar, Budy. José Manuel Mancisidor ‘Budy’, natural de Donostia, es una persona que no puede hablar, ni andar, ni comer pero que hace una vida normal. Se comunica a través de una tabla en la que escribe palabras y frases. “Aquí radica el poder de las redes sociales, quizá haya gente que no conozca a Aimar nunca pero a través de la página de Facebook ‘Aimar el niño de Tordesillas’ se van creando vínculos”, ha comentado.
Los 21 kilómetros que correrá Lisandro podrán ser patrocinados hasta el domingo a las nueve de la mañana a través de la cuenta bancaria en el BBVA del propio Aimar: ES68 0182 0731 00 0201570992. “Es una manera sencilla de donar y por mí no pasa ni un céntimo”, aclaró. A su llegada a meta, el joven pretende conocer junto a Aimar a todos los patrocinadores que deseen acercarse. El encuentro será a las 13:00 horas en los soportales del Ayuntamiento.

Estas aportaciones suponen suplir unas necesidades básicas. Medicamentos, sesiones de fisioterapia para su esclerosis, el transporte a Salamanca para su revisión mensual y los pañales; entre otras. Estos son los gastos con más peso. De hecho, el desembolso solo en farmacia al mes es de unos 100 euros. (En la imagen de la izquierda se ve a Lisandro junto al propio Aimar).
En un principio, el joven pensó en el ‘retrorunning’ que consiste en correr hacia atrás. Aunque él mismo lo calificó de locura, no lo es tanto. Su deseo era hacer una simbología contra los recortes y la falta de acceso a los recursos mínimos que necesitan estos niños. Además, potenciar la accesibilidad en las ciudades y los pueblos. “Cuando no hay una forma para subir la acera, ¿cómo se sube la silla de ruedas? Hacia atrás”, explicó Caravaca. Sin embargo, al ser un campeonato regional consideró que podía molestar al resto de corredores y no insistió mucho en ello porque tampoco recibió una contestación desde la Federación.
Caravaca tiene un vínculo y una relación especial con Aimar. Se conocen desde hace tres años y él fue quien ayudó a Remedios Navas, la mamá del menor, a crear la página de Facebook ‘Tapones para Aimar’ en su afán de conseguir una silla de ruedas. A partir de ahí, la familia comenzó a conocer gente y se creó una red de personas con problemas similares. “Y eso significa una vía de escape para ellos”, explicó Caravaca. En solo seis meses consiguieron la silla y solo un año después, adquirieron dos más para otras dos personas. Adaptaron la casa e incluso consiguieron un elevador gracias al programa de TVE Entre Todos. “Ya llevaba un tiempo sin ayudar a Aimar y por eso monté esta iniciativa. El componente de que la carrera se celebra en Tordesillas le da un carácter emocional más fuerte todavía”, dijo Caravaca.
No es la única iniciativa solidaria en la que ha participado el emprendedor. Hace un año corrió la maratón Ultra Torozos de 100 kilómetros para recaudar fondos destinados a la investigación de enfermedades raras. “De hecho, Aimar fue a verme a Torrelobatón y conseguimos unos 2.600 euros”, ha declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario