lunes, 12 de octubre de 2015

Una empresa de Coín exporta por todo el mundo un 'kit' que une bici y silla de ruedas

Juan Pineda (izquierda) ha recibido varios premios por sus proyectos en el sector de la movilidad.
Juan Pineda (izquierda) ha recibido varios premios por sus proyectos en el sector de la movilidad. / sur
  • Pineda Movilidad multiplica por siete sus ventas tras rediseñar su producto,creado hace cuatro años, para adaptarlo a todos los modelos de bicicletas

Kit Adapta es el nombre del invento salido de la imaginación de Juan Pineda hace cuatro años y que ahora ya disfrutan personas con discapacidad que viven en Florida, Orlando, San Francisco,Corea o Paraguay. A simple vista, el dispositivo no puede parecer más sencillo: una estructura metálica de apenas medio metro con cuatro reguladores y que cabe fácilmente en una caja de cartón.
Sin embargo, la creación de este joven coineño, ganador de la medalla de oro en la feria mundial de innovación Eureka (Bruselas) y finalista del premio de AJE Málaga, vino a atender una demanda expresa del colectivo con problemas de movilidad. Su kit fusionaba bicicleta y silla de ruedas y se pensó para ofrecer una opción nunca antes vista para pasear, con alguien pedaleando mientras la otra persona permanece sentada.
El invento, homologado por la UE, le valió numerosas felicitaciones y fue el vértice en el que apoyó la creación de su empresa, Pineda Movilidad, que ha trabajado otras patentes y diseños del mismo sector. Pero no ha sido hasta hace poco cuando ha tomado cuerpo el proyecto como negocio. «Al principio vendíamos todo el conjunto, la bicicleta y el ‘kit’. Para muchos, la bici no era del todo de su agrado porque era pequeña, no les gustaba el modelo o la querían de una calidad superior. Otros muchos tenían bicicleta en casa que hacía tiempo que no utilizaban y, gracias al ‘kit’, podían darle un uso y ahorrar algún dinero si compraban la pieza por separado. Entonces hacían la pregunta: ‘¿vendes la pieza de adaptación sola?’. Y así se me encendió la bombilla».
Pineda rediseñó el producto para adaptarlo a prácticamente todos los modelos de bicicleta y distribuirlo por separado. La iniciativa, unida a una campaña de difusión por internet y las redes sociales (sus vídeos suman cerca de 30 millones de visualizaciones y solo en Facebook han sido compartidos por más de 1,3 millones de usuarios), ha dado sus frutos y en dos meses sus ventas se han multiplicado por siete. Tanto que casi ya no dan abasto y están pensando en delegar la fabricación en una empresa externa para centrarse en la preparación de los pedidos y poder atender toda la demanda.
Actualmente, Juan Pineda cuenta con la ayuda de Guillermo Meyer, que se encarga de la parte administrativa y logística, y de Juan Antonio, de Dropshipping Shop, cuya tienda ‘on line’ fue clave para la distribución de los ‘kits’, que ya pueden pedirse a través de su web (www.pinedamovilidad.com).
Si la demanda sigue creciendo, no descartan firmar un gran contrato que dispare la producción. «Es raro la semana que no salen empresas, sobre todo extranjeras, interesadas en la distribución», afirma Pineda.

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