miércoles, 14 de octubre de 2015

Andres Arce

Andres Arce


Soy sordo. (SORDO, no sordomudo)


Me levanto todos los días, con un despertador vibrante o con una luz parpadeante que a veces se torna insoportable. 

Pero al menos me levanto sólito. Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)

Miro la tele, con el sonido inconscientemente en off, y siempre que haya subtitulado o esté el cuadrito del intérprete de 

señas. Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)


En el colectivo o en el almuerzo laboral me pongo a escuchar a mis amigos, Facebook mediante, o a hablar con ellos por 

teléfono, Whatsapp mediante o skype, u oovoo... Mi movil es mi salvación. Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)


Curso en ciclo formativo a distancia, mejor para mi, las clases están escritas y no tengo que copiarme de algún 

compañero, ni estar pendiente todo el tiempo de la boca del profesor. Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)


Trabajo como diseñar, imprimir, planificar, etc., y trato de cumplir con lo que me pide el jefe. Me llevo bien con mis 

compas de trabajo a pesar de que a la mayoría no les entiendo un pomo. Soy yo el que me tengo que esforzar el doble. 

Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)

No escucho el sonido del viento, de las aves, de la lluvia, ni las melodías de Mozart ni de Charly García, pero lo que mis 

oídos no pueden apreciar, lo hacen mis ojos. Éstos son mi bien mas preciado, son la ventana de mi alma. Y mis manos 

son mi puente hacia el mundo, las utilizo para hablar, para escribir, para hacerme entender y dar a conocer mi 

pensamiento, que en el fondo no es tan distinto al de ustedes. Somos iguales, sólo que lamento mucho no poder 

escuchar y hablar como ustedes... Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)

No hablo como ustedes pero no por eso soy idiota. Me puedo equivocar, errar es humano, pero si me equivoque porque 

no entendí y si no entendí porque no se esforzaron en explicarme bien o porque no supieron explicármelo, no me hace 

estúpido.

Puedo hablar. Algunos, sobre todo los empaticos, benditos sean, me entenderán. Otros...no... Si, a veces es dificultoso, 

de la misma manera que un chino quiere hablar con un español. Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo)


Hablo, a mi manera. Escucho, a mi manera. Pero hago exactamente lo mismo que ustedes: Estudio, trabajo, me informo, 

viajo, salgo, manejo, hago deporte... En fin, tengo vida y la vivo como ustedes! Si, soy sordo. (SORDO, no sordomudo) y 

con orgullo lo grito a los cuatro vientos.


Soy el sordo no como te lo imaginas.


Mi discapacidad es invisible pero si siente.


Ayudenos a concientizar a la sociedad este pensamiento compartiendo en su Face por el motivo del día internacional de 

lengua de señas (28- 29 de septiembre) y por nuestros derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario