sábado, 17 de octubre de 2015

El Consell elimina absolutamente el copago en centros de atención diurna

Oltra avanza que el objetivo es 'potenciar la autonomía personal', frente al "modelo Cotino", que 'buscaba llenar residencias'
Aumentará además el dinero de bolsillo para dependientes funcionales y mayores, que pasan a tener de nuevo pagas extras
Las valoraciones las harán la red municipal de trabajadores sociales 'de base'

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís) ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell los cambios legislativos referentes al copago social, conocido como "copago confiscatorio".

Según Oltra, el objetivo es "buscar el equilibrio entre la oferta de un buen servicioque recupere a la gente que ha tenido que abandonar y -al mismo tiempo- que tenga un "buen encaje legal", en referencia a las sentencias contrarias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y del Tribunal Supremo.
Lo primero que se elimina, ha explicado Oltra, es la diferenciación entre la antigua "diversidad funcional" y "de mayores". Con esta modificación legislativa, se hablará a partir de ahora de "centros diurnos" y "centros residenciales", ya que el objetivo del Consell es "favorecer la autonomía personal y que las residencias sean el último recurso a las que recurran las personas dependientes y sus familiares", ha apuntado la vicepresidenta. Al mismo tiempo, esta diferenciación aleja a este Consell del "modelo Cotino" impulsado por el Partido Popular y consistente según Oltra, en "llenar las residencias sin pensar en las consecuencias en la persona y en su entorno".
La consellera ha anunciado que el copago se eliminará totalmente en los centros de atención diurna, para cualquier tipo de persona dependiente, ya sea funcional o mayor. Al mismo tiempo se deroga parcialmente el copago en centros residenciales.
Esto afectará al dinero de bolsillo que reciben las personas con diversidad funcional, que pasará de 219'66 euros a 345.80 euros mensuales. En el caso de las personas mayores en residencias, esta cantidad que no se tocará de la pensión pasará de 175 a 219 euros. Además se respetarán las pagas extraordinarias, que fueron eliminadas por el anterior Consell al instaurarse el cobro de 14 pagas.Cambio de red de valoradores
Mónica Oltra ha avanzado también un cambio en el sistema de valoración de dependientes. Ha recordado que el actual gobierno autonómico se encontró con un tapón de 45.000 personas que, teniendo derecho, no están dentro del sistema de la Dependencia. Además, ha reconocido que actualmente hay sólo 18 valoradores en la Comunidad Valenciana, una cantidad "claramente insuficiente".
Según Oltra, "nosotros vamos a cambiar la red y que las valoraciones se hagan a través de los servicios sociales de base, algo que ha funcionado muy bien en Castilla-León. "El objetivo es remunicipalizar la valoración de la dependencia, algo que permitirá incrementar las valoraciones y tener una mayor cercanía con los valoradores". La consellera ha manifestado su confianza en que en tres años "nos hayamos puesto al día, con una media mensual de 1.000 personas valoradas". Ha añadido que está comprendida una transferencia de fondos a los municipios para llevar a cabo este cometido.
Respecto a la retroactividad de las ayudas al copago, Mónica Oltra ha asegurado que "no se puede hacer todo al mismo tiempo. Lo primero es regular la aplicación del copago, su eliminación en unos casos y su derogación parcial en otros. Y después veremos, caso por caso, las situaciones de retroactividad". Aunque ha reconocido que "falta dinero", en referencia a los 114 millones que apuntaba la Sindicatura de Cuentas, aunque ha añadido que "se está trabajando en un aumento sustancial para recursos de autonomía personal como en el tema de la renta garant
izada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario