miércoles, 14 de octubre de 2015

Faltan 114 millones para pagar la dependencia

La Sindicatura de Comptes alerta de la insuficiencia de recursos para afrontar las prestaciones sociales

14.10.2015 | 13:34
Manifestación de colectivos dependientes en Valencia.
Manifestación de colectivos dependientes en Valencia. 
114,6 millones de euros. A esta cifra ascienden los recursos adicionales que, según estimaciones de la Sindicatura de Comptes, harían falta para poder pagar las prestaciones sociales derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia.
La Sindicatura ha entregado a las Corts el informe de la auditoría operativa realizada sobre el programa contemplado en los presupuestos de la Generalitat de 2014 para afrontar el pago de la dependencia y llega a la conclusión de que es deficitario. El Consell de Fabra presupuestó 128 millones, pero, según las cuentas del síndic, cuando se hayan resuelto todas las solicitudes de reconocimiento de la dependencia, "la Generalitat tendrá que hacer frente al pago de un volumen significativo de prestaciones económicas y de servicios".
El informe del Síndic analiza el presupuesto de 2014 y ofrece datos a fecha 31 de octubre de ese año cuando 12.816 personas con derecho a prestación se encontraban pendientes de su concesión.
La alerta del órgano auditor coincide con la llegada a la Generalitat de un nuevo Consell que necesitará más recursos para afrontar sus promesas de eliminación del copago social.
En su informe, la Sindicatura también reprocha al anterior Consell la inexistencia de una memoria económica que cuantifique cuáles son las necesidades presupuestarias. Con todo, reconoce el esfuerzo económico de la Comunitat Valenciana por beneficiario, superior a la media nacional (11.639 frente a 9.664), según datos de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario