Ventajas al completar el tratamiento con un Terapeuta Ocupacional.
Cada vez más centros apuestan por introducir la figura del Terapeuta Ocupacional (TO) en sus equipos, ya que, la experiencia demuestra que es el complemento perfecto para una completa intervención del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
¿Por qué? Porque rentabiliza muchísimo más el resto de terapias, obteniendo mejores resultados de forma más rápida.
¿Cómo? En las sesiones de TO se trabaja principalmente la organización y regulación de la conducta y las habilidades de adaptación. Esto es,
la capacidad de hacer de manera organizada una cosa detrás de la otra, prestando atención en aquello que hacemos y permaneciendo en un estado de alerta óptimo para aprender: ni muy nervioso ni demasiado dormido.
la capacidad de hacer de manera organizada una cosa detrás de la otra, prestando atención en aquello que hacemos y permaneciendo en un estado de alerta óptimo para aprender: ni muy nervioso ni demasiado dormido.
Si un niño tiene un problema de regulación del estado de alerta y se encuentra continuamente en movimiento o muy nervioso distrayéndose con todo, puesto que es incapaz de inhibir estímulos distractores, es muy difícil que pueda aprender a escribir o a comunicarse adecuadamente, permaneciendo sentado en el cole o en las sesiones de terapia, escuchando lo que su maestro o terapeuta le explica.
Sin embargo, si es un niño es capaz de estar sentado cuando toca y está tranquilo, pudiendo escuchar y respondiendo adaptativamente a lo que el terapeuta le propone, los beneficios son evidentes.
El TO analiza las habilidades de desempeño del niño en su día a día (autonomía, juego funcional, trabajo en mesa…) y busca las causas que están limitando su capacidad de aprendizaje.
En el TEA, es muy común que hayan dificultades de procesamiento sensorial (de hecho es uno de los indicadores para el diagnóstico del TEA en el DSM-V). Estas dificultades hacen que hayan algunos estímulos (texturas, ruidos, luces…) que para la mayoría son algo normal pero que para algunos niños son muy irritantes ya que son hipersensibles a ellos.
También, puede ocurrir al contrario, que haya niños que no estén registrando correctamente algunos estímulos, como el movimiento o sus músculos, y por ello tengan la misma sensación que tiene la mayoría de personas cuando llevan tres horas en un coche sin moverse: o empiezan a ponerse nerviosos y necesitan parar y moverse, o se duermen.
El TO especializado en Integración Sensorial realiza un perfil sensorial del niño para saber qué estímulos suben el estado de alerta del niño y cuales lo relajan.
Durante las sesiones, el TO va combinando diferentes estímulos a través de actividades motivantes para el niño y lo regula. Una vez regulado, le pide diferentes actividades donde trabaja entre muchas otras cosas la atención, organización de la conducta, psicomotricidad, etc.
A través de las pautas y formación a las familias y profesionales que están en contacto con el niño, incluso si es necesario en sesiones a domicilio, las estrategias se extienden al resto de días y entornos, por lo que el niño empieza a estar más tranquilo, atento y conectado, integrando mucho mejor los estímulos, entendiendo lo que ocurre a su alrededor y, por lo tanto, pudiendo desenvolverse de forma mucho más funcional.
Todo esto abre las puertas a nuevos aprendizajes que antes pasaban desapercibidos porque el niño era incapaz de registrar.
Si todavía tienes dudas o quieres saber más, no dudes en preguntar en nuestro centro como podemos ayudarte y orientarte.
María Tudela, Terapeuta Ocupacional en Red Cenit.
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