domingo, 24 de enero de 2016

Moratalaz tendrá el primer parque público de Madrid adaptado para niños con discapacidad

Parque infantil (archivo)
Ampliar
Parque infantil (archivo) (Foto: Pedro García)

Por MDO


 Share 
Moratalaz será el primer distrito de Madrid en contar con un parque adaptado para niños y niñas con discapacidad. El pleno de la Junta de distrito ha aprobado por unanimidad instar al Área de Medio Ambiente y Movilidad la creación de un parque inclusivo en el distrito de Moratalaz, además de que se contemple la inclusión de niños y niñas con discapacidad en el resto de los parques públicos de la ciudad de Madrid.
Hasta la fecha en Madrid sólo existe un parque de estas características pero es de titularidad privada. La necesidad de adaptar los parques públicos para todo tipo de niños responde a uno de los ejes de desarrollo de políticas públicas: el compromiso con los derechos humanos. En este caso la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, principio 7, 1989: “el niño debe disfrutar plenamente juegos y recreaciones los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación. La sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de ese derecho”.
Según Ahora Madrid, "este derecho, que debería ser extensivo a todos los niños y niñas sin distinción alguna por su discapacidad o diversidad funcional, no se está cumpliendo". "Aunque esta propuesta nace en Moratalaz se hace extensible a todo Madrid", asegura Ahora Madrid.
Además, señalan que "el Real Decreto Ley 1/2013 del 29 de noviembre señala el año 2017 como límite temporal para que los entornos sean universalmente accesibles".
Lucía Santos, vocal vecina de Ahora Madrid, con el apoyo del concejal del distrito, Pablo Carmona, y de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha lanzado esta iniciativa desde su propia experiencia como persona con diversidad funcional. Lucía ha defendido la propuesta en el pleno: "La exclusión de los niños y niñas con discapacidad en los parques infantiles es un hecho que podría evitarse mediante la rehabilitación de los ya existentes transformándolos en accesibles y mediante la construcción de nuevos parques infantiles que cumplan los criterios de accesibilidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario