viernes, 29 de enero de 2016

La ONU pide más personas con discapacidad en gobiernos y parlamentos


09/12/2015 18:41

Imagen de la noticia La ONU pide más personas con discapacidad en gobiernos y parlamentos

La ONU pide más personas con discapacidad en gobiernos y parlamentos
La relatora de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, reclamó este miércoles una mayor participación de este colectivo en la toma de decisiones dentro de la esfera pública a escala municipal, nacional e internacional.
Devandas declaró a Servimedia que en el mundo "hace falta aumentar el número de personas con discapacidad en los parlamentos, los gabinetes ministeriales, los puestos del funcionariado y en los partidos políticos". "Es verdad que se ha avanzado en este sentido, pero todavía queda mucho camino por recorrer", resaltó.
A su juicio, el gabinete que ha formado el nuevo Gobierno de Canadá con dos personas con discapacidad "es el ejemplo perfecto", ya que dijo un ejecutivo y un parlamento deben de "funcionar como espejo de la sociedad que dicen representar" y por lo tanto deben reflejar su diversidad.
También se refirió a España y aplaudió que en el Ayuntamiento de Valladolid haya una concejala con síndrome de Down. "Sé que hay más cargos públicos con discapacidad y esto es muy positivo, aunque siempre se necesitan más", dijo.
Para Devandas, la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones es fundamental de cara a su plena inclusión, y esto supone tanto la participación individual (poder elegir y ser elegido) como su implicación en el diseño de las políticas públicas.
"Es parte de estar en sociedad", insistió la relatora de Naciones Unidas, que reivindicó una mayor consideración de las necesidades de las personas con discapacidad en los programas electorales de los partidos.
"Resulta inaceptable que a estas alturas del partido los movimientos sociales de personas con discapacidad no tengan más influencia política", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario