viernes, 29 de enero de 2016

Aspace prepara a personas con parálisis cerebral para opositar

Cinco aspirantes a ordenanza reciben formación específica en el centro de Amencer en la 

ciudad

pontevedra / la voz, 28 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 5
AMPLIAR IMAGEN
Antonio Doallo, ayer en Pontevedra, es técnico en orientación laboral de Aspace.
103
0
1
0
La Federación Aspace-Galicia ofrece este año formación específica a personas con parálisis cerebral y patologías afines para que puedan preparar unas oposiciones. En concreto, se trata un proceso selectivo que acaba de convocar el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para ayudante de gestión y servicios comunes, más conocido como ordenanza. Según explicaron ayer desde el colectivo, la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 18 de diciembre y está destinada a personas que acrediten una discapacidad intelectual igual o superior al 33 %.
En España se ofertan un total de 70 plazas, de las que 6 se reservan para Galicia. De ellas, una es en Pontevedra (Subdelegación de Defensa) y otra en Marín (Escuela Naval Militar). La formación específica que ofrece Aspace busca «informar, orientar e instruir» a los aspirantes. En la actualidad, el grupo está formado por 17 personas con parálisis cerebral. Son 5 en Pontevedra, 8 en Vigo y 4 en A Coruña. Desde la federación que agrupa a las cinco asociaciones existentes en la comunidad indicaron, no obstante, que el servicio permanece abierto a todos los usuarios del programa de empleo y formación de Aspace, así como a todas las personas con parálisis cerebral que estén interesadas.
La acción se desarrolla en modalidad semipresencial. Las clases presenciales tienen como objetivo reforzar los conceptos que los chicos adquieren en casa y realizar simulacros de exámenes, además de resolver posibles dudas. En el caso de Pontevedra, las sesiones tienen lugar el primer y el tercer viernes de cada mes en las instalaciones de la asociación Amencer. Son clases matinales de tres horas de duración, de 10 a 13 horas.
Este tipo de formación específica para estas oposiciones a ordenanza de la Administración del Estado se incluye dentro del programa de empleo de Aspace. Y se materializó en respuesta a la demanda detectada el año pasado, cuando siete personas integradas en ese programa requirieron y recibieron orientación y formación para presentarse.
En el 2015, dos personas de las que prepararon el examen decidieron al final no acudir a la oposición de Madrid, que tuvo lugar un sábado de mayo. Los técnicos de Aspace dicen que fue más por un tema de gasto, que de preparación. Este año también será en la capital en una fecha que todavía no se conoce. Personal de Aspace acompañará a los aspirantes a Madrid para prestarles apoyo antes y después. De los siete que se presentaron el año pasado, seis aprobaron aunque sin plaza.

TEMAS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario