lunes, 18 de enero de 2016

Apoyo familiar

La existencia de un hijo con discapacidad en el seno familiar conlleva una readaptación del proyecto vital y familiar. Este proceso va acompañado por dudas e interrogantes que en cada etapa del desarrollo vital de una persona con discapacidad se manifiesta de diferente manera.

Qué pasará el día de mañana con vuestro hijo, qué necesidades de estimulación tiene y dónde podemos satisfacerlas, la escolarización, sus necesidades afectivas, de formación, de participación en la sociedad como ciudadano de pleno derecho…
Por ello, contactar con profesionales especializados en el área de la discapacidad y con otras familias que hayan pasado por el mismo proceso de adaptación pueden ayudar a asimilar estos cambios, al igual que ellos lo hicieron en su momento, o a reducir el estrés o ansiedad al intercambiar experiencias con familias que comparten las mismas inquietudes, sintiéndose así más acompañados.
Para ampliar esta información, sobre la importancia de la ayuda mútua y la labor que tenemos las asociaciones para impulsar este objetivo con nuestro trabajo diario con las familias. Desde ASPACE SEVILLA reunimos diferentes integrantes de nuestro programa de estimulación infantil para que manifestarán qué ha supuesto para ellos el contacto con otras familias y así difundir sus experiencias a través de este blog…estos fueron sus testimonios:
• Para los padres es muy importante “tener un lugar” donde satisfacer las necesidades que mi hijo. Contar con la ayuda y el apoyo de los profesionales y relacionarnos con otras familias es muy importante. Una experiencia de la cual aprendemos mucho unas personas de otras y encontramos ayuda, apoyo y comprensión. Animo a cualquier familia que en encuentre en alguna situación similar a que forme parte de una asociación, para nosotros ha sido una experiencias positiva y enriquecedora, ya que hemos recibido asesoramiento y cariño. Bea mama de Yoel de 5 años.
• Encontrar un espacio en el que varias familias con los mismos problemas contacten y aprendan las unas de las otras es muy positivo y nos ayuda para el día a día. Compartimos dudas y experiencias sobre médicos, tratamientos, hábitos… y nos hace sentirnos más acompañados en este difícil camino. Paco padre de Daniel 9 años.
• La aportación de la asociación para nosotros es muy importante, nos ha permitido conocer a otras familias como la nuestra, facilitarnos asistir a convivencias donde disfrutamos todos los miembros de la familia, informarnos de las novedades que nos pueden afectar y sentirnos más acompañados. Alexio padre de Irene de 7 años.
• Escuchar los problemas de los demás, hace que el de cada uno no sea algo “extraordinario”. Encontrar soluciones con la ayuda de otros, mejorar psicológicamente, estar informado de las noticias y novedades del sector nos aporta beneficios sociales y de convivencia. Javier padre de Nidal, de 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario