jueves, 21 de enero de 2016

El H. Niño Jesús investiga la funcionalidad de espalda y cabeza en parálisis cerebral infantil

21 H. NIÑO JESUS IM

 — MADRID 21 ENE, 2016 - 1:33 PM

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, ha iniciado una investigación para mejorar la funcionalidad de la espalda y la cabeza en pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI) y completar así el abordaje integral de estos enfermos, muy centrado en extremidades inferiores; la investigación, subvencionada por la Asociación Convives con Espasticidad y Ramón Molinas Foundation, se iniciará con un grupo de pacientes de entre cuatro y 17 años, y se prolongará durante un año.
De acuerdo con la información proporcionada por el centro, actualmente la mayoría de la investigación en niños con parálisis cerebral se centra en la evaluación y tratamiento de las extremidades inferiores, como ejes fundamentales de la movilidad e independencia del paciente. El proyecto que ahora se inicia pretende reforzar el abordaje integral de estos pacientes, ya que con frecuencia muchos de ellos sufren el deterioro de extremidades superiores, como el cuello, el tronco y la cabeza, además de afectar todas las actividades de su vida diaria.
La investigación busca saber si es posible mejorar el movimiento y la postura del usuario, o evitar su deterioro, con el entrenamiento repetitivo de una tarea funcional determinada, en este caso atractiva para el paciente, jugando con una consola: el paciente deberá mover su cabeza para jugar y conseguir el objetivo que se le proponga en cada juego. Además, se espera ver si es posible aprovechar la motricidad residual de la columna cervical para facilitar el uso de ordenadores en personas con PCI, que por problemas motores no pueden utilizar las manos para mover el ratón del ordenador.
¿Efecto preventivo?
Según el fisioterapeuta del hospital y miembro del equipo de trabajo multidisciplinar de la Asociación Convives con Espasticidad, además de investigador principal del proyecto, Sergio Lerma, la iniciativa busca conocer si este tipo de rehabilitación tiene un efecto preventivo, para intentar aminorar los efectos de la espasticidad y problemas músculoesqueléticos que muchos de estos pacientes presentan en la adolescencia. Además, puntualiza, “como todos los tratamientos, se estudia su indicación para un grupo concreto, con determinadas características, y no para todos.”
En el desarrollo del proyecto se empleará un dispositivo especial conocido como interfaz ENLAZA, diseñado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Nacional Español de Investigación en Ciencias. Con una perspectiva de rehabilitación clínica, el dispositivo funcionaría como si fuera el ratón de un ordenador, tras ser colocado en unas gafas que se pone el paciente para jugar. Éste, con el movimiento de su cabeza, controlará al protagonista del videojuego para conseguir su objetivo: correr de izquierda a derecha, volar de arriba abajo, etc. Aunque la metodología es la misma para todos en función de la situación clínica de cada paciente, se establecerá un objetivo y, en consecuencia, un plan de rehabilitación concreto.
Los firmantes del convenio para poner en marcha el proyecto son: Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad; Sergio Lerma, investigador principal y fisioterapeuta del Hospital Niño Jesús; José Carlos Lanuza, director de la Fundación Biomédica del Hospital Niño Jesús; Ignacio Martínez, traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital Niño Jesús, y Xavier Cortés, director de Ramón Molinas Foundation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario