domingo, 1 de noviembre de 2015

La Plataforma de la Dependencia mantiene discrepancias con la Junta por el Decreto de Prestaciones

Valora este artículo
(1 Voto)
La Plataforma de la Dependencia mantiene discrepancias con la Junta por el Decreto de PrestacionesArchivo
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha hecho públicas sus discrepancias con el texto del Decreto elaborado por la Consejería de Bienestar Social que va a regular las prestaciones y servicios en esta materia, al que han presentado un total de 25 alegaciones.
En un comunicado de prensa y tras la reunión mantenida este viernes con la directora general de la Dependencia, Ana Saavedra, la Plataforma ha manifestado que no puede apoyar dicho proyecto de texto normativo "en los términos en que està elaborado, mientras no se eliminen dos puntos y se incluya uno que estimamos irrenunciable" y que pasa por "la eliminación del carácter excepcional de la prestaión económica para cuidados en el entorno f".
Adsí lo ha ex'licado el portavoz del colectivo José Luis Gómez-Ocaña quien sostiene "que esta prestación es el verdadero pilar básico de la atención a las personas dependientes. Los cuidadores familiares se entregan 24 horas al día, 365 días al año, a su atención. De no eliminarse este carácter excepcional se convertiría en el agujero negro por el que se puede seguir dinamitando el Sistema de Atención a la Dependencia".
En este sentido, el responsale de la Plataforma alega que no se puede olvidar el grave daño que produjo a las personas en situación de dependenia el hecho de que con el Gobierno de Cospedal "más de 9.000 familias perdieron esta prestación bajo este mantra de la excepcionalidad y casì 1.000 en estos cien días del nuevo Gobierno".
Asimismo, rechazan la obligatoriedad de que sea el Trabajador Social en el que, en su informe tenga que justificar excepcionalidad y defiende que este prestación debe ser una más para los dependientes y por tanto debe ser tramitada de igual manera que el resto de prestaciones o servicios.
Para el colectivo es de especial importancia "devolver los derechos económicos que se arrebataron a los dependientes con el R.D. 20 de Julio de 2012", con el gobierno del PP, y "recuperar el importe de la prestacióeconómica que percibían las personas dependientes anteriormente a ese R.D. y que fueron reducidas de forma inmisericorde en un 15%".
"Es el momento de demostrar la piel y el alma hacia este colectivo que ha manifestado el nuevo Gobierno", reclaman desde la Plataforma que indica además que su demanda "supondría únicamente 24 millones de euros anuales adicionales de financiación, bastante menos que los 60 millones al año que han dejado de percibir".
El colectivo que se ha mantenido en lucha para reclamar los derechos que se les restaron en la legislatura del PP y de Maria Dolores Cospedal, considera que es "de justicia" devolver esos derechos que, a su juicio, "supondría una demostración de la política con alma" hacia todas las personas dependientes y "una postura coherente con lo manifestado durante los últimos cuatro años en la oposiciòn". 
Por ello, anuncia que de manera "urgente" renitirán una solicitud de reunión con el presidente Emiliano García-Page, "para plantearle, de forma clara, esta petición de reposiciòn de derechos económicos de las personas dependientes", teniendo en cuenta, alegan en el comunicado que "no supondría un quebranto económico para el presupuesto general de Castilla-La Mancha" y que, por contra, sería "un inmenso beneficio para la vida digna de este colectivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario