lunes, 30 de noviembre de 2015

Las entidades adeudan nóminas por los impagos de la Junta de Andalucía desde enero

Los impagos de la Junta ponen contra las cuerdas a los Centros de Atención Temprana

Las entidades adeudan nóminas por los impagos de la Junta de Andalucía desde enero
  • Compartir
  • Compartido 347 veces
Empleados de un Centro de Atención Temprana de la capital cordobesa - VALERIO MERINO
«No sabemos hasta cuándo podremos continuar con esta situación». Ésta es la frase del presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, que se repite en una decena de Centros de Atención Temprana en la provincia a los que la Junta les ha recortado las sesiones por niño y les adeuda subvenciones desde el mes de enero a junio -más de 165.136 euros-. Una cantidad límite que se sitúa muy por debajo del coste real del servicio a menores con graves secuelas físicas y psíquicas de hasta 6 años. Los recortes, por hacerse una idea, están siendo de en torno a un 31,9 por ciento, respecto al coste real del servicio prestado de antemano por estas entidades sin ánimo de lucro. Por si eso fuera poco asfixiante, la Junta, que no ha querido dar su versión a ABC, recorta además a partir del pasado 1 de julio, en el modo concierto que ha orquestado en toda Andalucía el pago por sesión, que no cubre ni la mitad del coste real.
Centros concertados como San Juan de Dios en Córdoba, que atienden a270 niños procedentes del Sistema Andaluz de Salud, mientras otros 30 llegan con tarjeta sanitaria privada, reconocen que una sesión ronda los 28 o 30 euros (logopedia, psicología, fisioterapia) mientras que la Junta sólo paga 12,60 y eso si el niño asiste a la sesión, independientemente de que el local tenga que mantenerse abierto y el resto de trabajadores en el centro. Elena Garrido, coordinadora de esta entidad, reconoció a ABC que «lo lógico es que lo que pague la Junta en su concierto se ajustara al coste real de la atención».
«Lista de espera no hay», asegura la responsable del Centro de Atención Temprana de la Universidad de Córdoba, que al tratarse de la misma Administración, ellos no tienen queja y reciben el pago de las sesiones mes a mes, sin ningún problema. Una situación extraña que nada tiene que ver con el resto de Centros de Atención Temprana, desde el Síndrome de Down en Córdoba a Asperger o Aprosub, sin olvidar la Parálisis Cerebral a un sinfín de trastornos difíciles de catalogar que precisan máxima atención y cuidados.
La Plataforma Andaluza de Atención Temprana -formada por 19.000 familias, madres, padres o abuelos con hijos o nietos que precisan esta atención- han denunciado esta situación de recortes e impagos de la Administración andaluza y, de la falta de concreción sobre la promesa de pagar la deuda acumulada hasta este mes (en total, seis meses) por las terapias ofrecidas o pagadas por los padres como adelanto.
La sospecha generalizada de esta Plataforma Andaluza de Atención Temprana que se abre camino, es que la nueva fórmula de concierto de dos años de la Junta puesta en marcha este verano, va a servir para «quitar de en medio» a las asociaciones sin ánimo de lucro, manteniendo a las familias que ya están siendo atendidas para que no protesten, de momento, pero comenzando a derivar a los nuevos menores que entren a los grandes centros privados. «El negocio de la salud está servido», a juicio de Antonio Guerrero, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario