lunes, 30 de noviembre de 2015

Sara, una niña con parálisis cerebral que nunca se rinde



Al poco de nacer se le diagnosticó una parálisis cerebral de los miembros inferiores -Leucomalacia periventricular-. Siete años después a Sara Vieites Ferreiro (Cee, 2008) el deporte le ha cambiado radicalmente su vida. El pasado día 11 de abril tomó parte en su primera Carreira Popular. Fue en Carballo. Lo hizo en silla de ruedas con la ayuda de su padre. Recorrió 800 metros. La sonrisa y la emoción que vivió son indescriptibles.

Siete meses después ella sola, con un andador, disputó la Carreira Popular Concello de Muxía, nuevamente en la categoría de pitufos. Ocurrió el pasado domingo en la localidad de la Virxe da Barca. Eso sí sin que sus progenitores, Juan y Martina, no perdiesen un solo movimiento. Los médicos habían perdido la esperanza. Después de dos años de fisioterapia, no había mejorado. El pasado día 19 dejaron de darle las sesiones de rehabilitación en el Materno Infantil de A Coruña.

La vida de Sara Vieites, una niña de siete años, no fue nada fácil. Nació prematura en el hospital Virxe da Xunqueira, en Cee. Su madre era diabética. Estuvo diez días en la incubadora y sufrió apnea. Su madre recuerda: «Ningen che di nada, din que vai todo ben, que hai que ter en conta que foi prematura» (Nadie te dice nada, te dicen que todo va bien, que hay que tener en cuenta que fue prematura) y también recuerda con tristeza, «Vemos a Sara colocar mal o pe. O pedriata mándanos ao trauma ao Materno na Coruña».  (Vemos a Sara colocar mal el pie. El pediatra nos manda al traumatólogo al Materno en A Coruña)


Estuvo en lista de espera para las terapias, por lo que sus padres la mandaron a un fisio privado en la ciudad herculina, porque, como comenta Martina, «pola zona de Cee ninguén traballa con nenos». Con 18 meses piden una resonancia magnética de cabeza. Con 30 le hacen la resonancia. Un año esperando. Es cuando saben que tiene parálisis cerebral que le afecta a los miembros inferiores. Y es cuando le comunican que nunca llegará a caminar.

Pero el deporte, la fuerza de voluntad de Sara, como una tauro que es, fue cambiando todo de un plumazo. Primero acudió a Carballo en una silla de ruedas. Después, el 27 de junio compitió en Cee; el 20 de agosto en Noia; el 6 de septiembre, en Muros; el 27 de septiembre en Corcubión; el 18 de octubre en Fisterra y, finalmente, el pasado día 22 en Muxía. En esta oportunidad, por primera vez, sola y ayudada con un andador. La sonrisa siempre en su cara, desde las primeras veces ayudada por su padre Juan, hasta incluso en Fisterra de la mano de su madre Martina. Al llegar a meta y después de los 800 metros de rigor en Muxía comentó: «Sinto o corazón latir», pero seguidamente profirió: «Cando é a próxima». Además se sintió especialmente orgullosa, porque: «Mamá non cheguei de última». 

Sara estudia segundo de primaria en el colegio Eugenio López de Cee. Este año va bien en los estudios, algo que no ocurría en el pasado. Tenían que levantarse a las 6,30 de la mañana para ir a Coruña tres veces a la semana para la rehabilitación. En este curso le cambiaron el horario y al ser más tarde, rindió mucho mejor en el colegio.

Los médicos aseguraron que no podían hacer más, pero su madre, Martina, no estaba de acuerdo: «Estou segura de que a miña princesa, loitadora e valente como é, vai conseguir moito máis». Las palabras de uno de sus grandes apoyos conjuntamente con su padre, Juan, fueron una premonición.

La fuerza de voluntad que demostró Sara provoca que Martina diga en voz alta: «Dános a nós cada día una lección». Sara, siempre con la sonrisa y con la alegría que expresan sus ojos, se transforma con el deporte, porque le da tal plus que obró el milagro en siete meses, aunque después de mucho trabajo y sacrificio. Una de sus muchas cualidades es que le gusta ayudar a los demás, al igual que ir a la piscina, ver cine, o, últimamente, jugar a la brisca con su abuela, que le enseñó a disfrutar de las cartas.

También participó en julio en el Día de la Bicicleta de Cee. Sus padres tuvieron que atarle los pies a los pedales y recurrir a los ruedines para realizar una parte de la carrera organizada por La Voz de Galicia y Radio Voz en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario