• Twitter
  • LinkedIn
  • Email
LaSexualidadenladiscapacidad Es muy común en el imaginario colectivo, pensar a la Sexualidad desarticulada de la discapacidad; como si las personas con capacidades diferentes no tendrían derecho a disfrutar de una sexualidad plena y sin riesgos.
El presente articulo tiene la intención de abordar el tema con los intersados y compartir material bibliografico de lectura desarrollado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Recismo) y por el Programa de Educación Sexual Integral dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
El respeto por la diversidad y el pleno reconocimiento de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones demanda acciones concretas que verdaderamente impliquen cambios trascendentes en la comunidad.
El abordaje integral de los derechos humanos supone tener en cuenta todos los aspectos de la vida de las personas y la sexualidad forma parte constitutiva de la misma, demandando la reflexion y el  analisis en pos de su ejercicio libre, pleno y sin discriminación.
Las personas con discapacidad constituyen un colectivo historicamente vulnerabilizado que ha sido víctima de una concepción invalidante y descalificante que las ubicó, por muchos años, como personas enfermas e incapaces de desarrollar su vida con plenitud.
Hoy nos encontramos atravesando un camino que procura deconstruir ese concepto y propone un cambio cultural que reivindica los derechos de las personas con discapcidad constituyéndolas como sujetos capaces de desarrollar con libertad todos los ambitos de sus vidas.
Para ahondar más en el tema podrán bajar los archivos en formato pdf.
SEXUALIDAD SIN BARRERA. Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad: sexualidad-sin-barreras INADI
DIPTICO DEL Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable: Diptico_discapacidad_web