martes, 5 de enero de 2016

Adaptan una carroza para que un niño con discapacidad participe en la cabalgata de Huelva

» Se trata del alcalde infantil de la capital, Ivan Garzón, quien formará parte del cortejo de 13 carrozas que acompañarán el día 5 a Melchor, Gaspar y Baltasar.

4 enero 2016
La Cabalgata, por la Gran Vía.
La Cabalgata, por la Gran Vía.
Redacción. Los Reyes Magos de Oriente recorrerán el 5 de enero, a partir de las 15.30 horas, la ciudad de Huelva en latradicional cabalgataque este año conformarán un total de13 carrozas y una comitiva de 150 personas. Un desfile real en el que participarán cuatro bandas de música y donde se repartirán 14.000 kilos de caramelos,164.000 rollitos de serpentinas multicolor y 1.000 kilos de confeti.
La comitiva atravesará buena parte de la ciudad, discurriendo por un itinerario de nueve kilómetros que comenzará en la explanada del Centro Social Los Desniveles, pasando seguidamente por las calles: Legión Española, Niágara, Ctra. Gibraleón, Avda. Cristóbal Colón, Paseo Independencia, San José, Puerto, Avda. Doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avda. de Andalucía, Avda. Galaroza, Avda. Federico Molina, Alameda Sundheim, Avda. Martín Alonso Pinzón y Plaza de la Constitución, donde está prevista la llegada entre las 20.30 y 21.00 horas.
El Rey Melchor saluda desde su trono.
El Rey Melchor saluda desde su trono.
La cabalgata estará encabezada por lacarroza de la Estrella de la Ilusión, que en esta ocasión será lacantante Ana Bernal.Y tras ella irán los protagonistas del día: el rey Melchor, encarnado por Manuel Pozo, encargado del turno de celadores del hospital Juan Ramón Jiménez; el rey Gaspar, al que representa el ex teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Manuel Remesal; y, por último, el rey Baltasar, que será el empresario del comercio Manuel Jesús Alonso.
Este año, por primera vez, el alcalde infantil, Iván Garzón Romero, de 10 años y alumno de quinto de Primaria del Colegio Príncipe de España, participará en la cabalgata de Reyes Magos en la carroza de ‘Artesanos del Mimbre’. Nunca antes una persona con discapacidad había participado en la cabalgata y para hacerlo posible el Ayuntamiento ha realizado una adaptación de la carroza, facilitando que Iván Garzón pueda disfrutar del recorrido con total seguridad.
Las carrozas han sido diseñadas por el artista Juan Manuel Seisdedos, que ha incluido los personajes más tradicionales con los más actuales, así como un especial homenaje al pintor José Caballero. Para ello, se ha diseñado una carroza en blanco y negro, con un toque de color, a modo de ilustración para ser coloreada por los niños, tal como están pudiendo hacer estos días gracias a la exposición de la Casa Colón ‘Caballero dibuja, colorea Huelva’.
Una de las carrozas dedicada al personaje Tadeo Jones.
Una de las carrozas dedicada al personaje Tadeo Jones el pasado 2015.
Las bandas de música que participarán este año son: la Banda de la Hermandad de la Salud, que abrirá el desfile; la Banda de Santa Cruz, que acompañará a Melchor; la charanga ‘Clave de sol’ con Gaspar; y, por último, la Banda de la Sagrada Cena con el rey Baltasar.
Dispositivo especial de seguridad y limpieza. Para que la cabalgata de Reyes Magos discurra con total normalidad, el Ayuntamiento ha previsto un plan especial de seguridad y limpieza, que afecta a las calles por donde discurrirá el desfile.
En materia de seguridad, el Consistorio ha diseñado un Plan de Autoprotección para la cabalgata, del que forman parte Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Policía Nacional, y que se activará mañana martes con la visita de los Reyes Magos a los asilos, residencias y hospitales.
Durante toda la mañana, la Policía Local también trabajará en los cortes y desviación del tráfico, bien mediante la presencia de agentes o de vallas, para asegurar el paso de las carrozas. También, dos policías Locales escoltará las carrozas de la Estrella de Oriente y de los tres Reyes Magos y contará para el resto con el apoyo de otros efectivos como Protección Civil, personal de Cultura o voluntarios autorizados, con objeto de evitar un acercamiento excesivo a los vehículos, que pueda poner en peligro la seguridad de los espectadores.
Música no faltará.
La música no faltará en la comitiva.
Igualmente, se contará al final de la comitiva con una dotación debomberos y con la participación de 20 voluntarios de Protección Civil, que dispondrán además para sus tareas de un vehículo de coordinación, una ambulancia asistencial, un vehículo de apoyo sanitario, un vehículo de intervención rápida, un vehículo de apoyo logístico, dos desfibriladores semiautomáticos, así como emisoras móviles y portátiles.
El dispositivo especial de limpieza que ha previsto la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos incluye un refuerzo de las tareas con máquinas barredoras y de presión de agua, que comenzarán a operar inmediatamente después del paso de la comitiva.
El 5 de enero es el día del año donde se produce una mayor recogida de residuos en Huelva, por lo que a lo largo de la jornada habrá diez peones barrenderos encargándose de que las calles puedan estar en perfectas condiciones”. Además, estarán operativas dos máquinas barredoras de calzada y tres dedicadas a las aceras para desempeñar este trabajo de forma más rápida y eficaz, junto con las tres baldeadoras cisternas destinadas a efectuar una intervención rápida para que la ciudad pueda volver a la normalidad tras el paso de la Cabalgata.
Por otra parte, también se ha previsto la utilización de máquinas sopladoras para que las calles puedan volver a lucir lo antes posible sin rastro de papelillos de colores y restos de caramelos.
Asimismo, el día 6 también se establecerá un operativo intensivo de limpieza, tanto para culminar estas tareas, como para proceder a la limpieza de las calles de aquellos barrios de la ciudad donde este día salen también cabalgatas de Reyes, como La Orden, la barriada del Carmen y La Hispanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario