jueves, 16 de octubre de 2014

Un miembro de Gobierno británico se disculpa por decir que las personas con discapacidad 'no merecen' cobrar el sueldo mínimo

El secretario de Estado británico para la reforma del Estado del bienestar, David Freud, se disculpó este jueves por haber afirmado que algunos discapacitados "no merecen" cobrar el sueldo mínimo.

El político conservador emitió un comunicado aclarando su postura después de que el Partido Laborista, en la oposición, pidiera su dimisión, al considerar "inaceptable" su punto de vista.
Por su parte, el primer ministro británico, el también 'tory' David Cameron, se desmarcó y aseguró que "no refleja la opinión del Gobierno".
Freud, un antiguo banquero con escaño en la Cámara de los Lores, pronunció sus polémicos comentarios en un mitin durante el congreso anual del Partido Conservador el pasado 30 de septiembre, cuando en respuesta a un correligionario se planteó rebajar el salario a los discapacitados.
El concejal conservador David Scott del condado inglés de Kent le preguntó en esa reunión qué podría hacerse por aquellos "individuos mentalmente dañados" que no pueden encontrar trabajo porque las empresas se niegan a pagarles el sueldo mínimo.
"Hay un grupo, y sé exactamente a quién se refiere, que, como usted dice, no merece todo el salario, y voy a pensar en ese asunto, a ver si hay algo que podamos hacer a nivel nacional, sin distorsionar mucho las cosas, para que si alguien quiere trabajar por dos libras la hora (unos 3 euros)...", contestó Freud.
El secretario de Estado dijo hoy que "fue estúpido aceptar la premisa de la pregunta" y subrayó que "todos los discapacitados, sin excepción, deben percibir al menos el salario mínimo", al tiempo que reconoció que "sugerir otra cosa es ofensivo".
"Siento profundamente cualquier ofensa que haya podido causar a las personas discapacitadas", afirmó Freud, cuyos comentarios suscitaron una lluvia de críticas de sindicatos y organizaciones de ayuda a las personas discapacitadas.
A pesar de las disculpas, el Partido Laborista, que este miércoles se refirió a las afirmaciones de Freud durante la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, consideró que el tema "no está zanjado".
"Lord Freud sostiene que solo 'aceptó la premisa de la pregunta', pero fue él quien dijo que algunos discapacitados 'no merecen cobrar todo el sueldo' y sugirió pagarles solo dos libras la hora", recordó un portavoz.
Destacó que "alguien con esta opinión no debería estar en el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario