miércoles, 8 de octubre de 2014

El TSJ anula el copago del Consell en el ámbito de los servicios sociales

Considera que el decreto es coactivo, vulnera el principio de reserva de ley y el de legalidad en materia tributaria

CADENA SER   07-10-2014 - 11:38 CET
El decreto obligaba al copago en servicios como la atención en residencias, en centros de día, ayuda domiciliaria o en viviendas tuteladas
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha anulado el decreto del Consell que establece el copago en el ámbito de los servicios sociales. Considera en su sentencia hasta cinco motivos distintos de nulidad: considera que el decreto es coactivo, que vulnera el principio de reserva de ley y el de legalidad en materia tributaria, entre otros.
El decreto obligaba al copago en servicios como la atención en residencias, en centros de día, ayuda domiciliaria o en viviendas tuteladas. Según el presidente de Cermi, la entidad denunciante, Juan Planells, ha habido personas que han tenido que abandonar el servicio, como por ejemplo las residencias, por no poder afrontar los pagos.
El decreto se hizo efectivo en febrero de 2013, desde entonces las familias vienen pagando este dinero que el Cermi cree que, tras la nulidad del decreto, debería devolver la Generalitat. Las partes tienen diez días para presentar recursos.
En cualquier caso, los servicios jurídicos de la Generalitat estudian la sentencia con detenimiento para determinar si presentan recurso de casación.
La portavoz del Consell, Mª José Catalá, afirma que la sentencia apunta a un motivo procedimental que plantea una reserva de ley, es decir, que en lugar de decreto debería haber sido un decreto ley. No obstante, mantiene la voluntad de diálogo con el Cermi.
Sin embargo, toda la oposición en bloque pide la dimisión de la Consellera Sánchez Zaplana. Porque su decisión de imponer vía decreto el copago es irracional, impuesta e incapacita a quien la tomó a continuar al frente de Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario