viernes, 17 de octubre de 2014

Día de la Persona con Discapacidad: Conoce a los perros que las ayudan (VIDEO)

Día de la persona con discapacidad: perros que ayudan a personas. (Video: La Republica.pe)
Comentar0


Hoy se celebra el Día de la Persona con Discapacidad, un día de reflexión para concientizar a la sociedad en respetar los derechos y necesidades que tienen estas personas
Yuriko Cabeza
@yurikocabeza17
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y no se equivocan porque no solo son una compañía sino que pueden ser una gran ayuda. Por esa razón, la ONG española Bocalán viene entrenando a perros como parte del programa de asistencia a personas con discapacidad.
Con presencia en más de 14 países, Bocalán, llegó a Perú hace 5 años, siendo Brisa, Sol y Tuisk, los primeros canes en recibir este tipo de entrenamiento, el cual concluirá en febrero del 2015.
"Gracias a un animal de asistencia, las personas que sufren de alguna discapacidad se van a sentir más integradas a la sociedad. Estos perros, van a ser un compañero de vida que brindará un amor incondicional y sobre todo un apoyo mutuo, dijo Ruth Paredes, voluntaria en Bocalán.
Por otro lado, sostuvo que estos animales también ayudan a personas que tienen parálisis, autismo y hepilepsia.
"Estos perros estan entrenados para ayudar a desvestir a su dueño, abrir la puerta, recoger las cosas, subir por las escaleras electricas, a fin de facilitar a la persona que está asistiendo", agregó.
Por su parte, el entrenador, Ricardo Tello, contó que el adiestramiento consiste en tiempos cortos ya que el animal puede llegar a estresarse. Además, sostuvo que es importante darle confianza, espacio y tiempo.
"Es básico que aprendan a obedecer, pero también es importante que nosotros (entrenadores) respetemos sus estados de ánimo y saber en qué momento parar el entrenamiento para que puedan descansar. Si el perro está todo el día con su entrenador, pueden hacerse pausas de entre 10  a 15 minutos y retomar el trabajo", indicó.
Como se recuerda, el 16 de octubre se celebra el Día de la Persona con Discapacidad, un día de reflexión para concientizar a la sociedad en respetar los derechos y necesidades que tienen estas personas.
Las personas interesadas en estos animales, deben mandar una solicitud a la institución para entrar a un examen de calificación. Para mayor información, pueden visitar el Facebook de Bocalán Perú.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario