SOCIEDAD Asunción Sánchez Zaplana, consellera de Bienestar Social
'En 2015 crearemos 12 centros más para la atención de dependientes'
Su despacho está repleto de recuerdos. Fotografías de lugares lejanos, de sus viajes a zonas marginadas de la India o a paupérrimas aldeas de Argelia, y manualidades que le han ido regalando dependientes y mayores. Le gusta rodearse de estos objetos para, según describe, tener siempre presente que todavía hay personas que lo pasan mal y que necesitan ayuda. Asume que hay graves problemas sociales pero, como consellera, su intención es resolverlos.
- Se ha generado mucho lío con el copago de los no dependientes. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lo ha llevado a los tribunales ¿Qué se pretende cuando se solicita que estas personas contribuyan?
- La verdad es que sí que se ha montado mucho lío y la nueva normativa sólo afecta a 3.300 personas, de las cuales la mayoría son personas mayores (2.400) y 900 son personas con discapacidad, de ellas 700 tienen copago cero. Son no dependientes. Y ¿por qué se ha hecho? No es un capricho. Desde el 91-93 se estableció una normativa que establecía la contribución de las personas mayores y de los dependientes. Se fijó que deben contribuir con los recursos públicos en función de su capacidad económica, aquí y en todas las comunidades autónomas. Los no dependientes estaban pendientes. Pero los niños no pagan, los usuarios del CRIS no pagan porque está así pautado. Se tiene que equiparar.
- Cermi dice que la normativa de la Comunidad Valenciana es la que peor trata a los discapacitados... ¿Esto es así?
- La participación de los usuarios en los servicios públicos es igual para toda España. Negar que la Ley de la Dependencia dice en su artículo 33 que los usuarios tienen que contribuir con su renta, que nosotros proponemos que sea individual y no entre el patrimonio, que los niños con renta baja que no paguen que los usuarios de enfermedad mental que no participen... pero por concretar, por qué no tratamos mal a los usuarios: cualquier persona de un centro ocupacional o centro de día que tenga ingresos por debajo del iprem -ingresos mínimos por la pensión no contributiva oscila entre los 400 euros- contribuye con cero euros. A mí me gusta explicarlo con números porque soy de ciencias. Si tengo 532 euros y voy a un centro de día, aquí no pagas, en otras comunidades deberías aportar el 75% de tu renta. Aquí tenemos un mínimo exento que es el Iprem y nadie paga. Pero los que disponen de rentas altas pagan un 90%. Pero ¿quién paga el 90%? De servicios públicos y discapacidad 155 en toda la Comunidad y en servicios residenciales que los cubren 24 horas al día y los 365 días al año.
- Pero el TSJ considera el copago "coactivo" y "vulnera el principio de reserva de ley, el de legalidad en materia tributaria y el de jerarquía normativa"
- Es coactivo porque obliga a su pago, nadie pagaría voluntariamente los impuestos, pero añade que es esencial para hacer sostenible el sistema público. Aquí tenemos un estatuto del discapacitado. El nivel de calidad que exigimos en los centros es mucho mayor que en otras regiones. Y respecto al copago insisto que aquí no se tiene en cuenta el patrimonio de los usuarios.
- Muchos ayuntamientos, como el de Valencia, con Rita Barberá, o el propio presidente de la Diputación se opusieron completamente a este copago. ¿Ve lícita esta postura?
- Deben tener coherencia en el discurso. Todos tienen una ordenanza fiscal para cobrar tasas y luego critican que se incluya un copago... Yo no puedo manifestarme en contra del copago si yo mismo tengo una tasa que cobro. Mantener un discurso de coherencia. Te metes en internet y comprobarás que todos los municipios cobran pagos por estancia en centros, por ayuda a domicilio...
- El presidente Fabra anunció un aumento de la partida presupuestaria para Bienestar Social de 80 millones ¿A qué se destinará este presupuesto?
- Una parte muy importante va destinada a las personas con dependencia -mayores y personas con discapacidad- otra a los centros que se van a construir nuevos. Durante 2015, se pondrán en funcionamiento 12 centros de atención social a personas con enfermedad mental crónica y personas con discapacidad, con un total de 380 plazas previstas. Cuatro centros específicos para enfermos mentales en Alcoi, Elche, Xàtiva y Benicàssim, con un total de 160 plazas. Dos centros de día para enfermos mentales en Elche y Alcoi, con 40 plazas. Dos centros de mentales crónicos en Crevillente y Xàtiva, con 140 plazas. Una residencia de discapacidad en Ontinyent, con 40 plazas. Un centro de mayores en Tuéjar con 96 plazas, otro en Benetússer con 33 plazas, y otro Ayora con 30 plazas. Otra parte muy importante se destinará a los cuidados no profesionales (CNP) -familiares que cuidan a sus propios familiares en sus hogares-. Otro destino es la renta garantizada para familias que lo están pasando muy mal económicamente. En ese momento se hace un plan de intervención familiar porque el objetivo de la renta es la inserción. Destinamos 6,5 millones a los municipios para ayudas individualizadas y de emergencia. Tenemos los 35 millones de la Dependencia, los centros nuevos, la renta garantizada y un programa contra la pobreza infantil que hacemos con los ayuntamientos en el que destinaremos 1,7 millones más lo que llegue del Gobierno central.
- ¿Cuándo prevén meter en el sistema de atención a la Dependencia todos los expedientes que llevan pendientes de resolución desde el año 2011?
- Todavía hay que trabajar mucho en la Ley de la Dependencia, pero estamos haciéndolo. Se destinarán 12 millones este año. Se va a introducir hasta final de año a 8.000 personas más que estaban pendientes de la resolución de su expediente de la Dependencia, hasta ahora con una parte importante del FLA había incluido ya a 5.000. Con esta asignación del presupuesto hemos calculado que unos 18.000 expedientes más se resolverían durante 2015, de diferente tipología.
- ¿Se están aplicando medidas desde la Conselleria para evitar el monopolio en los centros? Todas las adjudicaciones de centros públicos se las ha llevado un mismo operador.
- La ley de contratos prima en un 50% los criterios económicos. Son así y los criterios son los mismos. Cuando se hace una mesa de contratación no hay ningún político y los pliegos de cláusulas administrativas o técnicas están elaborados por profesionales. Quizás en ese gran peso económico habría que ir avanzando en los concursos sociales y debería haber una especialización en los servicios que atienden a las personas. No es lo mismo la recogida de basuras que la atención a personas.
- ¿Van a poder disfrutar por fin empresas y centros religiosos de las mismas exigencias y requisitos o van a seguir aplicándoles programas de concertación diferentes?
- Es verdad que es un sector variopinto por variedad de operadores, pero insisto que nuestro fin es que los servicios sean de calidad. Me preocupa el usuario y qué servicio recibe, que para eso paga sus impuestos.
- Hace dos semanas las residencias anunciaban que les deben 60 millones e incluso hay deuda de hace más de un año...
- En eso estamos. Con la asignación que recibiremos nos pondremos al día lo antes posible.
- La patronal Aerte vuelve a quejarse de abandono de los tutelados por parte de la Generalitat ¿Qué pasa con los tutelados en esta Comunidad?
- Para nosotros son prioritarios. Tenemos a muchos menores en el sistema de protección y de reeducación. Niños(as) con medidas judiciales y en tutelados tenemos a personas mayores, tenemos enfermos mentales. Nos preocupan todos por igual. ¿Hay que seguir trabajando? Sí ¿Sigue habiendo problemas? Claro.
- ¿Se podría utilizar la red asistencial de centros sociosanitarios para descargar a Conselleria de Sanidad y dar un mejor servicio a crónicos? ¿Sería factible una sola conselleria de Bienestar Social y Sanidad?
- Es necesaria la coordinación sociosanitaria. No sólo en residencias sino también en enfermedad mental. Una persona le diagnostica Sanidad un problema mental o un ictus o alzheimer y la cobertura la hace Bienestar Social. Los operadoras saben que las plazas de residencias son más baratas que en los hospitales pero, más allá del tema económico o más allá de una conselleria que aglutinara todo, hace falta más coordinación.
- La Comunidad se ha convertido en uno de los paraísos para los turistas extranjeros por sus hospitales y sus residencias...
- En el ámbito de la atención residencial, podría potenciarse más y promover acuerdos entre estados para que ciudadanos extranjeros puedan ser atendidos en residencias de nuestro país, y por supuesto de la Comunidad, siempre que los países de origen generen los recursos económicos para hacer inversiones que beneficien a esos potenciales usuarios extranjeros, creando a su vez empleo en el sector.
- En los servicios de farmacia actuales los usuarios de centros púbicos no copagan medicamentos y los del resto de centros sí. El coste lo está asumiendo la Conselleria de Bienestar Social y, sin embargo, sólo beneficia a unos usuarios.
- La Conselleria implantó el servicio de Farmacia en los centros públicos asumiendo un coste en personal sanitario e infraestructuras para que los usuarios reciban la medicación ajustada a las dosis necesarias, ahorrando además coste en medicamentos. Si las empresas de residencias están dispuestas a asumir el coste de la inversión que supone la implantación del servicio en sus centros podríamos trabajarlo conjuntamente.
SOBRE SU CANDIDATURA PARA LA ALCALDÍA DE ALICANTE: 'ESTOY A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO'
- ¿Ve a Fabra como candidato a la presidencia a la Generalitat?
- Sí. Yo lo tengo claro. Fabra es un opción buena para presidir la Generalitat, pero lo tienen que decidir las estructuras del partido.
- ¿Cómo ve la situación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo? ¿Cuál es su opinión personal sobre ella y su gestión?
- Sonia ganó unas elecciones con una mayoría absoluta muy importante y es una persona que conoce mucho Alicante en todos sus sectores. Empezó en el 95 y pasó por varias concejalías y luego ganó la alcaldía. La veo que sigue trabajando, con más dificultades por la situación, y no tengo una opinión personal, tengo una opinión profesional que es que la veo volcada con la gente y la veo trabajar.
- ¿Habla con ella a menudo? ¿Tiene relación el resto de concejales? ¿Qué le transmiten?
- Con ella cuando coincidimos en actos. Estoy muy conectada con la ciudad donde siempre he vivido y nacido, por eso hablo con mis antiguos compañeros. Voy a muchos actos y me encuentro con concejales y vecinos. Voy en autobús y hablo con ellos.
- ¿Debería dimitir Castedo ya para no entorpecer aspiraciones del futuro candidato/a?
- Es una decisión personal. Ella sabe cuáles son las directrices en el partido. La decisión sólo le compete a ella.
- ¿Qué opina de las medidas contra la corrupción y por la transparencia que ha adoptado el PP provincial? ¿Las comparte?
- Yo diferencio entre la imputación -que es la garantía de defenderse- y el procesamiento. Las medidas fueron muy debatidas y la gente pudo hablar. El partido ha marcado una línea y el presidente Fabra también la ha marcado en Alicante. Hay que respetar las directrices del partido y yo siempre lo haré.Lo que salió de Alicante fue marcar la línea de la corrupción.
- El partido ya ha anunciado que Castedo no será candidata a la Alcaldía, si el partido se lo pide o la propone, ¿aceptaría el reto?
- Nunca me ha gustado hablar de los futuribles. Hace dos años me propusieron la difícil pero apasionante función de ser consellera de Bienestar Social. Nunca me lo hubiera imaginado. Pero aún me quedan muchas cosas por hacer aquí. Todos mis sentidos están centrados aquí. No voy a pensar más que en la responsabilidad que tengo en estos momentos.
- Pero ¿Le gustaría ser alcaldesa de Alicante?
- Alicante es mi ciudad y yo siempre he estado a disposición del Partido Popular. Puede estar en la cabeza de algunos pero igual que sale mi nombre hay otros nombres. Y en política sabemos que muchas veces el nombre que menos se dice es el que acaba siendo elegido. Para qué vamos a hacer cábalas. No voy a desgastarme en ese pensamiento y perder energías cuando deben estar centradas aquí. En política hay unos tiempos y Alicante tiene una alcaldesa que es Sonia Castedo y está haciendo un trabajo con un equipo de gobierno, yo soy la consellera de Bienestar Social y voy a seguir siéndolo hasta que el presidente Fabra quiera.
- ¿No cree que la imagen de la ciudad está muy dañada por el ruido que generan los supuestos casos de corrupción?
- La ciudad de Alicante tiene otra imagen que no sale en los medios de comunicación. Yo la ciudad la veo como siempre, que camina como todas las ciudades. Con sus luces y sus sombras. He visto a mi ciudad con la Volvo Ocean Race con una imagen magnífica con más 250.000 personas.
'MODELO COTINO': LA NUEVA LEY ELIMINA PRIVILEGIOS
- Desde el periódico bautizamos al modelo de accesibilidad como el 'modelo Cotino' porque el ex político aprobó varias órdenes desde Bienestar Social que beneficiaron a los geriátricos de su familia... El modelo salía con un tercio de las plazas que iban a determinadas residencias y Cotino las amplió y les aumentó el precio...
- En el año 2001 se creó el modelo de accesibilidad porque había una necesidad de plazas residenciales por el envejecimiento de la población que ha contado con los preceptivos informes positivos de la Intervención, de la Abogacía y de todos los estamentos técnicos de la Generalitat. Y ahora nos encontramos con la Ley de Emprendedores de octubre de 2013 en la que se elimina la posibilidad de exclusividad o cualquier cláusula que suponga un beneficio singular o 'privilegio' en las licitaciones. La nueva ley elimina los privilegios y obramos en consecuencia.
- ¿En qué estado se encuentra el procedimiento de revisión de oficio de la anulación del segundo tercio de las plazas concertadas?
- Ahora estamos pendientes del expediente del Consejo Jurídico Consultivo, de la Junta de Contratación, de la Abogacía y hasta que no tengamos los informes no podemos decir cómo se va a resolver.
- En el nuevo concurso que acaba con el 'modelo Cotino' que beneficiaba sólo a muy pocas empresas... ¿tendrá el usuario la libertad de elección de centros o sólo podrá acceder a un determinado número como hasta ahora?
- Por supuesto. Nuestro objetivo final es que el usuario tenga libertad de elección de centro. Con delimitación geográfica, como el distrito único de Educación o en Sanidad los departamentos de salud.
- Hay cierto malestar en el sector porque creen que las plazas concertadas acabarán en los mismos operadores.
- No me han transmitido ese malestar, yo que creo que lo que sufren es incertidumbre por el cambio de modelo. Yo mando mensaje de absoluta tranquilidad. El sector sabe que hemos intentado hacer las cosas coherentemente y lógicamente con total transparencia e interlocución. Con el nuevo modelo no hay ningún interés de favorecer absolutamente a nadie, al contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario