jueves, 9 de octubre de 2014

El PSOE pide deducciones por adaptar una casa a personas con discapacidad


Luis J. Gómez / Toledo - miércoles, 08 de octubre de 2014

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Es uno de los cambios que proponen los socialistas a la Ley de Discapacidad. También exigen que la televisión autonómica haga un informativo a la semana en lenguaje de signos
El PSOE quiere que por Ley haya deducciones en el IRPF por las obras que se hagan para adaptar las viviendas a las personas con discapacidad. Es lo que plantea en una de sus propuestas para modificar la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en estos momentos se está tramitando en las Cortes. Las deducciones por obras en vivienda se unirían así a las que ya recoge la nueva normativa, que incluye deducciones para las personas con discapacidad y por ascendientes o descendientes con discapacidad a su cargo. La Ley también  blinda bonificaciones para las donaciones o sucesiones en caso de que las receptoras sean personas con discapacidad y para quien haga donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la atención a este colectivo.
No es la única propuesta que hace el PSOE en relación a la rehabilitación de casas para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad. También piden que se recoja por ley que las ayudas que se den para hacer estas obras sean compatibles con las prestaciones que se deben dar con la Ley de Dependencia.
La diputada socialista que está llevando la tramitación de esta ley, Beatriz Labián, ya avisó de que iban a presentar enmiendas para garantizar presupuestos para la atención a las personas con discapacidad. Por eso, piden incluir una disposición adicional para obligar a la Junta a incrementar «los fondos destinados a las políticas en favor de las personas con discapacidad hasta alcanzar en el año 2020 y sucesivos al menos el 1% del Producto Interior Bruto». Para hacer bien los cálculos, recuerdan que este presupuesto debe quedar al margen de los fondos para las pensiones y la Ley de Dependencia.
Otra de las enmiendas del PSOE establece que la Televisión de Castilla-La Mancha debe difundir al menos una vez por semana un informativo en lenguaje de signos. Y en la parte de lo que no se puede hacer, quieren que se prohíba a la Junta conceder subvenciones a las empresas que estén obligadas a tener un 2% de la plantilla con trabajadores con discapacidad y que incumplan ese requisito.
Aún habrá que esperar para saber qué enmiendas del PSOE son aprobadas por la mayoría de los diputados del PP. Las modificaciones que sí se harán son las que han presentado los populares. Con una de ellas obligarán a la Junta a «apoyar el desarrollo y sostenibilidad de los centros especiales de empleo». También sobre los centros especiales de empleo, especificarán que en caso de que empaten para la adjudicación de un contrato de una administración, desempatará el que tenga mayor porcentaje de indefinidos con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario