martes, 1 de marzo de 2016

Pedaladas llenas de vida en Estepona


Alejandro García entrenando en su 'handbike'. :: Sur

  • Alejandro García entrenando en su 'handbike'. :: Sur

    El percance doméstico sufrido después de su trayectoria en el Ejército y la Policía Nacional ha hecho que quiera mostrar su experiencia en colegios

  • Tras un accidente que le dejó tetrapléjico, Alejandro García vuelve a correr en su 'handbike'

  • 758

La vida de Alejandro García ha cambiado de forma radical hace dos años. En diciembre de 2013 era Policía Nacional destinado en su ciudad de nacimiento, Estepona, con un largo historial dentro del Ejército. Un accidente doméstico cambió todo eso y ahora Alejandro ha tenido que adaptar su mentalidad para afrontar su nueva vida desde una silla de ruedas tras quedar tetrapléjico. «Cuando tienes un accidente tan grave, el mundo se te viene encima. Te pasa por la cabeza la posibilidad de no querer continuar esta vida nueva que te han ofrecido», apunta.
Ahora, Alejandro ha cambiado su percepción del mundo. Pese a ser desde siempre una persona muy activa, nunca pensó que fuera el deporte el que le encaminara a una recuperación psicológica importante. «Cuando estaba en proceso de recuperación y valorando todo, un doctor me montó en una bicicleta y me dijo que tenía que pedalear. Eso para mí era correr. Te da la sensación de libertad», explica el policía nacional que ha sido galardonado por el Cuerpo.
Como deportista, Alejandro tenía predilección por los trails de montaña. Ahora tiene pensado seguir compitiendo con su 'handbike' y por ello acude a entrenar todos los días al Centro Deportivo Las Mesas. «Antes no me gustaba perder ni a las chapas. Ahora juego para divertirme. Ha cambiado mucho el valor que le daba a las cosas», afirma García.


Tanta es la importancia del deporte en su vida que el primer día que pasó en Estepona tras siete meses de recuperación en Toledo, acudió a una carrera solidaria organizada por la empresa Sanyres y el Ayuntamiento de Estepona con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a su recuperación. Miles de personas salieron aquella noche para correr junto a él. «Yo pensaba que iba a ser una carrera y ya está; pero no. Me esperaba que fuera gente, pero me quedé asombrado. Estuvo hasta Javier Díaz Carretero, una eminencia del atletismo. Todos se pusieron detrás mía e iban empujándome», apunta.
Labor pedagógica
En esa situación, García pudo aprovechar la experiencia adquirida en la Policía Nacional y en el Ejército. «Ante las adversidades siempre me mantengo muy frío, una cualidad adquirida de tantas intervenciones que he tenido que hacer, y por eso la carrera no me abordó. Aguanté la compostura pese a estar muy débil. Era la primera vez que me dejaban salir a la calle».
Esa experiencia como policía también le ha servido para orientarse a su labor didáctica. Hace unas semanas comenzó a dar charlas por los colegios para concienciar a los jóvenes sobre leyes que desconocen y sobre su experiencia. La iniciativa arrancó en El Ángel de Nueva Andalucía, pero espera con ilusión la próxima cita. La propuesta ya fue entregada al alcalde de Estepona y ahora se buscan huecos en los centros del municipio para poder encajar estas conferencias.
«Tengo la posibilidad de hablar como policía nacional y como minusválido. Yo pertenezco a la Asociación de Deportistas Malagueños Discapacitados (ADEMADIS), que está reuniendo un grupo de personas que imparten estas charlas. Yo soy el portavoz en Estepona, así que en la ciudad las daré yo», explica.
Estas ganas de hacer cosas surge tras superar una situación muy complicada, ya que estuvo 15 días en coma. «Lo peor de la minusvalía es el desconocimiento que hay sobre ella. Tienes que volver a aprender a vivir con cosas totalmente nuevas y requieres ayuda para cosas muy íntimas y muy básicas», relata.
El paso por la UCI es uno de sus recuerdos más duros. «He estado muchos años en unidades de elite y ni recibiendo trato de prisionero o en supervivencia pasé, lo que pasé en la UCI. Ahí es que te estás muriendo». Ahora, con la mente más despejada, ha reconducido su vida. «Tengo a mi mujer, a mis dos hijos y el deporte como apoyos principales, y un montón de cosas que hacer. Al fin y al cabo, creo que ahora tengo menos tiempo que antes», sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario