martes, 29 de marzo de 2016

¿POR QUÉ HEMOS DE PINTAR EL MUNDO DE AZUL?


Porque el desconocimiento es nuestro peor enemigo, y porque interesarse sobre el Autismo, es ya una manera de ayudar.

Algunos nos comentáis que el autismo no se ciñe a un solo color. Y es cierto, es un amplio espectro. Como tampoco el morado se ciñe a todos los que sufren epilepsia, el rosa a todas las que sufren cáncer de mama, etc…


Pero lo que importa es que sea un color que nos UNA Y NOS DÉ VISIBILIDAD en una reivindicación. Y aprovechar este día, el 2 de Abril, Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, para llevar a cabo acciones de difusión y concienciación, como iluminar edificios, vestir prendas azules, adornar fachadas y comercios con globos o motivos de Autismo. ¿Por qué es importante?
El 2 de abril, la mayoría de los medios de comunicación y muchos programas de entrevistas, algunas escuelas y algunos programas de radio, dedicarán un tiempo para hablar sobre el autismo. Mucha gente verá edificios iluminados y campañas de información por parte de familias de personas con Autismo y se interesarán por él, aprenderán sobre este Trastorno que para ellos era desconocido, y tomarán conciencia. Porque es la sociedad la primera que debe tomar conciencia para poder cambiar voluntades.

La conciencia es importante. Al ser conscientes, podemos entender. Podemos sentir empatía. Podemos controlar nuestros juicios. Podemos tratar de ser útiles. Podemos aprender. Podemos enseñar a otros lo que conocemos. Y la próxima vez que vean a un niño con una rabieta en medio de una tienda, a otro niño aleteando sus manos, adultos con dificultades para expresarse, abrumados por sonidos o luces fuertes, con problemas sensoriales, andando de puntillas, haciendo sonidos extraños, puede que no miren para otro lado y se interesen por él y por el Autismo, que sea visto definitivamente como personas que viven en este mundo, sólo que procesan la información de forma distinta, pero tan válidos como el que más, y con los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población.

Y es probable que, gracias a todas estas acciones reivindicativas, los Gobiernos tomen conciencia de la importancia de diseñar planes y establecer ayudas para todas estas personas en el Espectro y sus familias. Este mismo camino lo iniciaron hace ya años colectivos como la ONCE o Asociaciones Síndrome de Down y han logrado avances espectaculares y plena colaboración de los Gobiernos.

Por eso vamos a pintar el mundo de azul este 2 de Abril. Y el 3 de Abril seguiremos, como siempre, difundiendo y concienciando. Y, como cada año, os pedimos vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario