miércoles, 23 de marzo de 2016

MAISU, Budy!!!





El curso 2014-2015, los alumnos de DHB 3 de Zumaiako Institutua, hicimos un proyecto muy especial en las clases de Lengua Castellana de la Segunda Evaluación. En vez de seguir el programa que se había planteado al principio de curso, nuestro profesor, Roberto Orbea, planteó algo diferente. Como libro de trabajo y lectura de la evaluación eligió el libro del zumaiarra José Manuel Mancisidor, Budy, “Tengo parálisis cerebral. Pero no estoy enfermo. Una autobiografía; pero sobre todo, un libro que da esperanzas y ganas para seguir luchando en la vida.
Todos los alumnos sabíamos quién era Budy, pero pocos conocíamos su historia, y creo que a todos nos encantó descubrirla. Budy nació con Parálisis Cerebral, lo que le ha incapacitado para hablar, manejar bien sus manos, comer sólo, y estos últimos años andar. Pero este libro no trata de las limitaciones, sino de cómo superarlas. ¿Quién se imaginaría que una persona a la que la vida le ha puesto tantas barreras sería capaz de viajar a sitios como Finlandia y Marruecos, trabajar o incluso escribir un libro?
Este libro nos da una gran lección: nunca hay que perder la ilusión y la actitud positiva. Al principio del libro, podemos leer una frase que resume a Budy perfectamente. “Sonrío ante la vida. Es una manera de ser. Una actitud. Y estoy convencido de que es una gran virtud.”
Otra cosa importantísima que hemos aprendido con este libro es a no juzgar a las personas antes de conocerlas; a no criticar o encasillar a alguien sólo basándonos en su físico o en lo que los demás dicen de ellos. Si nos parásemos a escuchar la historia de lo demás, conoceríamos a más gente brillante como Budy.
Como libro de trabajo realizamos análisis morfológicos y sintácticos de capítulos del libro. Era la forma de ver cómo lo que íbamos estudiando en clase se podía encontrar en libros como el de Budy. Como libro de lectura, además de leerlo, tuvimos que hacer un control en el que cada uno tuvimos que escribirle una carta a Budy contándole lo que nos había parecido el libro.
Al terminar de leer el libro, nuestro profesor nos propuso juntarnos con Jose Manuel un día para hablar sobre el libro.
¡Todos aceptamos!
Los alumnos escribimos preguntas para Budy que él profesor se encargo de organizar y hacérselas llegar a Budy. Budy las fue contestando poco a poco al profesor. El profesor fue organizando las preguntas y respuestas y elaboró una presentación de Power Point en la que junto al texto leído contó con la locutora de Radio Euskadi Maitane Urbieta, que dio voz a Budy. Y, poco a poco, nos íbamos acercando al gran día en que, con la colaboración de otros profesores, pudimos dedicar toda una tarde a estar con Budy.
Aquella tarde apareció Budy. Se le veía nervioso y sorpendido. Éramos cincuenta y cinco alumnos los que le esperábamos en el Areto, preparado para la ocasión. Con él vino Gorka Gozategi, un fotógrafo amigo suyo. Y al rato apareció su gran amigo Joseba Ossa,
El profesor mandó, en secreto, a una alumna que fuera a recoger a Miren, la madre de Budy, y la trajera también al Areto. Fue precioso ver a una madre tan emocionada y orgullosa de lo lejos que su hijo había llegado. Había momentos en los que Jose Manuel no podía aguantar su ilusión, y eso hizo que todo el trabajo mereciese la pena.
Como final, las mejores cartas del examen de lectura fueron leídas por los alumnos, De esa manera, quisimos demostrarle lo mucho que nos había marcado y lo inspiradora que era su vida para nosotros
Después entregamos a Budy, Joseba y Miren unos regalos muy especiales. Entre ellos, había un pendrive para Budy lleno de música que los alumnos habíamos elegido para él.
          Fue una tarde divertida y nos ayudó a entender todavía mejor la vida de Budy y la de los que le rodean. Nos dimos cuenta de lo difícil que fue el proceso de escribir el libro, pero si lo intentas y le echas ganas, todo es posible.

Ésta ha sido sin duda una experiencia interesante, emocionante y muy enriquecedora para todos nosotros. Hemos sido unos afortunados, no sólo por leer su libro sino que también por conocer en persona a alguien tan especial. Por lo tanto, no queda más que darles las gracias por todo a él y a todos que han hecho esto posible.  Esperamos que mucha más gente se anime a leer ésta divertida y sorprendente autobiografía. 
Eskerrikasko Budy!

DBH4-ko ikasleak

Esther Eizagirre Pecharromán

No hay comentarios:

Publicar un comentario