jueves, 17 de marzo de 2016

Las personas dependientes, abandonadas por el estado

Situación de las personas dependientes en España en el 2016

Las últimas encuestas sobre de la situación de las personas dependientes en España de la O.C.U (Organización de Consumidores y Usuarios) son escandalosas y nos muestra una imagen nada alentadora.
Todos conocemos que en este ámbito de personas dependientes, ya se refiera a mayores, discapacitados o impedidos; la ley de la dependencia aprobada en 2006 no se ha aplicado de forma efectiva, que pocas familias han tenido la oportunidad de ver atendidas sus demandas y menos familias aún son las que reciben de hecho esas ayudas. Todo ello a pesar de que hablamos de prestaciones que son asumidas en parte por las propias familias mediante un sistema de copago.
Las cifras reveladas cuantifican en 70.000 personas dependientes las que permanecen esperando ver atendidas sus solicitudes de ayuda por sufrir una situación de dependencia, pero el colectivo de estas personas cuya solicitud ha sido aprobada alcanza las 384.326 personas según el Observatorio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, siendo el 27% grandes dependientes.
Si en pleno crecimiento económico el estado fue incapaz de aplicar de forma efectiva la ley de la dependencia, los recortes de una época de crisis no han sino empeorado la situaciónde las personas dependientes en España. Éstos han visto reducida su prestación en un 15%. Sus familias también han sido perjudicadas por nuevas medidas estatales dado que se suprimió la exención de la cotización a la seguridad social por cuidar a un familiar dependiente.
En total la dependencia en España a perdido 2.865 millones de euros durante unos últimos 4 años en los que 125.000 personas dependientes aproximadamente han muerto esperando la prestación a la que tenían derecho. Unas cifras que abruman y que ponen en situación de riesgo a 1,2 millones de personas dependientes reconocidas en nuestro pais.
¿Se encontrara un modelo que garantice de manera real el bienestar de las personas dependientes?CLICK PARA TWITTEAR
Actualmente, nos dice la OCU, el estado solo acepta el 56 % de las solicitudes y de ese pobre porcentaje solo acepta la mitad. Estas cifras esconden una realidad social inaceptable. El 41% de los grandes dependientes no recibe ninguna ayuda y el 60% de los dependientes moderados tampoco.
Un fracaso del estado que propicia una lamentable realidad social en la que solo un 10% de las familias que sufren una situación de dependencia tienen capacidad económica para sufragar los gastos especiales de su situación especial.
¿Este es el futuro que espera a las personas dependientes? ¿Se encontrara un modelo que garantice de manera real el bienestar de las personas dependientes? ¿Que opinais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario