lunes, 14 de marzo de 2016

El Museo del Ferrocarril, accesible para personas con discapacidad intelectual

El Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril ofrecerá visitas guiadas para personas con discapacidad intelectual gracias a su colaboración con la federación de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, Plena Inclusión Madrid, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y RENFE.

El pasado mes de febrero tuvieron lugar las primeras  visitas adaptadas guiadas al visitante con discapacidad en el Museo del Ferrocarril. Esta iniciativa está impulsada por Plena Inclusión Madrid, la Fundación de los Ferrocarriles EspañolesRenfe y el Museo del Ferrocarril, y tiene por objetivo dar a conocer la evolución del transporte ferroviario gracias a una visita adaptada en contenido y oratoria a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de forma que garantice la comprensión de la información que en ella se ofrece.
El Museo del Ferrocarril
Las visitas son realizadas por Voluntarios Culturales del Museo, pertenecientes al programa ‘Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España’ de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), a los que previamente formaron profesionales de RENFE y personas con discapacidad intelectual de la Fundación Ademo, perteneciente a Plena Inclusión Madrid, en técnicas para una adecuada atención al visitante con discapacidad intelectual.
Al tiempo, Plena Inclusión Madrid y el Museo del Ferrocarril, han trabajado de la mano en la selección de contenidos de un folleto que se ha realizado siguiendo la metodología de lectura fácil, y que ha sido validado por personas con discapacidad intelectual expertos en el proceso y pertenecientes a la Asociación Aspacén, perteneciente a Plena Inclusión Madrid.
El Museo del Ferrocarril
El Folleto “Museo Ferrocarril Lectura Fácil” se entregará a todos los participantes en la visita, y estará disponible en la taquilla para aquellos visitantes del museo que deseen consultar la información en un soporte fácil de leer y comprender.
Desde Plena Inclusión Madrid subrayan que “el acceso a la cultura pasa por la comprensión de los contenidos culturales. Las visitas guiadas al uso, o los folletos informativos habituales no son comprensibles para personas con dificultades en el procesamiento de la información, o con problemas de comprensión lectora. Desde Plena Inclusión Madrid agradecemos al Museo del Ferrocarril que haya apostado por acercarse a otro tipo de públicos y que lo haga contando con ellos en el proceso
Está previsto realizar dos visitas mensuales hasta febrero de 2017, en las que participarán más de doscientas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus personas de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario