Síndrome de Down
Unos meses atrás, escribí una entrada acerca de la tremenda estupidez que me parece el término “necesidades especiales”. Esta forma de crear un nuevo grupo con su nueva etiqueta, es para mí discriminatorio además de no ser cierto ni apropiado. Se podría decir que este término establece el primer grupo de diferencia entre “niños normales” y aquellos que tienen “necesidades especiales”.
“No se a quien se le ocurrió esta manera de etiquetar a nuestros hijos… yo no soporto que digan que mi hija es “especial” o tiene “necesidades especiales”. Ella es Olivia y tiene Síndrome de Down”.
Imagino que esta forma de diferenciarlos de otros niños surgió porque nuestros hijos tienen que recibir apoyos y refuerzos educativos desde muy pequeños. Sin embargo, hay muchos niños que van a necesitar estos refuerzos y no los incluimos en el saco de las “necesidades especiales” simplemente porque no están diagnosticados. Hay compañeros de clase de mis hijos que visitan cada semana al logopeda para recibir terapia y no se le ocurre a nadie decir que sean especiales o que tengan necesidades especiales. También hay muchos otros que necesitan clases de refuerzo para poder llevar el ritmo de sus compañeros. En realidad, son muy pocos los niños que no han necesitado alguna vez una ayuda extra en su desarrollo.
Todavía recuerdo mis citas con el psicólogo y las clases de apoyo escolar que yo recibía… Y aquellas vacaciones de verano perdidas en una academia para recuperar las asignaturas suspendidas en Junio.
He estado muchos meses dándole vueltas a esto, he intentado verlo de forma positiva, me he puesto desde fuera a mirar a mi hija y a otros niños y niñas con y sin diagnóstico. Si, es verdad, necesitan más refuerzos. En ocasiones se trata de apoyos educativos, psicológicos y a veces también hay que lidiar con tratamientos médicos.
Pero todos esos refuerzos, tratamientos y terapias que reciben nuestros hijos, son derechos reconocidos y no “necesidades especiales”. Estos derechos son iguales para todos los niños.
No existen los derechos especiales para niños especiales.
Nuestros hijos e hijas crecen y se desarrollan a su ritmo y tienen las mismas necesidades que los demás. Sólo hay que leer los derechos del niño, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, para comprender esto. Os aseguro que después de leer este texto, nadie puede decir que nuestros hijos tengan necesidades más especiales o diferentes a las de cualquier otro.
El texto es muy extenso. Son 54 artículos que protegen a la infancia de todo aquello que les pueda dañar y que establecen la obligación de padres y estados de velar por su integridad y darles todos los apoyos que necesiten en su desarrollo personal e intelectual.
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
• Todo niño tiene derecho a la vida.
• Todo niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a una nacionalidad.
• Es un derecho del niño vivir con su padre y su madre, excepto en los casos que la separación sea necesaria para su interés superior. Es derecho del niño mantener contacto directo con ambos.
• El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan.
• Todo niño tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no menoscabe el derecho de otros.
• El niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión bajo la dirección de su padre y su madre.
• Todo niño tiene derecho a la libertad de asociación y de celebrar reuniones, siempre que ello no vaya en contra de los derechos de otros.
• Todo niño tiene derecho a no ser objeto de injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio y su correspondencia, y a no ser atacado en su honor.
• Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación.
• Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo.
• Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.
• El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta activa.
• El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.
• Es derecho del niño recibir protección contra todas las formas de explotación.
• Es obligación del Estado respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres, así como de los familiares, de impartir al niño orientación apropiada a la evolución de sus capacidades.
Además de todos estos derechos, hay uno que olvidaron añadir y que es el más fundamental de todos:
• Todos los niños tienen derecho a sentirse amados!!
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