martes, 15 de marzo de 2016

Cifuentes crea 660 nuevas plazas para la atención temprana


Alta suscripción a alertas de nuevas noticias

14/03/2016

FUENTE: COMUNIDAD DE MADRID
ESTE INCREMENTO SERÁ EFECTIVO A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE ABRIL
La Comunidad va a aumentar la Red de Atención Temprana con la creación de 660 nuevas plazas, que se suman a las 2.660 plazas que ya existen para la atención de niños menores de 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. Este aumento de casi el 25% será efectivo a partir del próximo 1 de abril y supone la mayor ampliación realizada para dispensar atención temprana a niños de 0 a 6 años, hasta alcanzar un total de 3.320 plazas.
La presidenta regional ha afirmado, tras recoger el premio CERMI España al mejor proyecto autonómico, concedido al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVII) que, con esa ampliación de plazas, el Gobierno regional da cumplimento a uno de los compromisos adquiridos en el programa electoral en materia de discapacidad y se suma a otros que ya se han puesto en marcha como la creación de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, el incremento del presupuesto para discapacidad hasta los 358 millones, las dotaciones destinadas al fomento al empleo de las personas con discapacidad o el mantenimiento de la gratuidad en la atención.

Un centro pionero y único en España
El Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil es pionero y único en España al ser el primer centro en el que se realiza la valoración del grado de discapacidad y/o dependencia a niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. El pasado año, el CRECOVI realizó 3.971 reconocimientos del grado de discapacidad y 311 de dependencia.
Este Centro significa un importante avance: permite simplificar y unificar procedimientos y criterios, evitando que los menores y sus familias tengan que someterse a distintos procesos de valoración, a la hora de determinar cuál es el mejor tratamiento. Este avance permite además acortar notablemente los plazos para que los menores reciban la atención más adecuada a sus necesidades, algo fundamental cuando hablamos de Atención Temprana.
La presidenta regional ha agradecido a CERMI la concesión del premio porque sirve de estímulo y nos animan a seguir trabajando de manera incansable por y para las personas. En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid está elaborando la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad que va a contar con la participación de las entidades que trabajan con personas con discapacidad y que va a contener una batería de medidas relacionadas con el empleo, la especialización de la red de atención social o la atención temprana, entre otros ámbitos.
La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención Temprana compuesta por 34 centros y 2.660 plazas, donde se prestan tratamientos tanto preventivos como terapéuticos a los menores, que incluyen fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas personalizados diseñados en base a las necesidades de cada niño. En 2016, el Gobierno regional ha aumentado en 3 millones de euros el presupuesto destinado a Atención Temprana, para seguir avanzando en los tratamientos que se prestan a los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario