jueves, 31 de marzo de 2016

Eventos accesibles para fomentar la participación


Miércoles, 30 Marzo 2016 00:00 Escrito por  La Ciudad Accesible Visto 316 veces

Valora este artículo
(1 Voto)
Diana Rubio con Mariela Fernández-Bermejo, entonces directora técnica de ‘La Ciudad Accesible’ en 2014.Diana Rubio con Mariela Fernández-Bermejo, entonces directora técnica de ‘La Ciudad Accesible’ en 2014.
Conocer las claves del protocolo inclusivo y buscar la accesibilidad en los eventos es el objetivo de ‘La Ciudad Accesible’ y ‘Política y Protocolo’
Descarga nota de prensa: https://goo.gl/wYKqo2. 
Descarga imagen 1: https://goo.gl/ysMGu4.
Descarga imagen 2: https://goo.gl/iyAG4M.
La Ciudad Accesible promueve e imparte el primer curso especializado en organización de eventos accesibles y protocolo inclusivo, ya que desde la organización se cree en la “necesidad de conocer aquellos detalles que hacen los actos para todo tipo de público y evitan discriminaciones y segregaciones institucionales o de protocolo”.
Este ‘Curso formativo especialista en eventos accesibles’ se encuentra enmarcado por el convenio de colaboración firmado entre La Ciudad Accesible y ‘Política y Protocolo’ en el año 2014, siendo el primero que se realiza con especialización en accesibilidad, y que dará pie a la creación de un libro especializado sobre la materia que verá la luz a finales de año.
Ambas entidades llevan investigando en protocolo accesible e inclusivo desde hace dos años por la importancia estratégica de la misma de cara a la inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad actual, fomentando la participación de este colectivo en todos los eventos posibles y garantizando la accesibilidad para que personas con cualquier tipo de diversidad o adversidad, puedan participar en igualdad. 
Como resultado de esta línea de trabajo e investigación, se ha vertebrado esta capacitación y futura publicación enfocada principalmente, como dice el propio Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, “a responsables de protocolo de la administración pública, partidos políticos, empresas de eventos, etc., para que tengan en cuenta estos criterios de igualdad de oportunidades y normalización, ya que existen actualmente grandes lagunas que son discriminatorias y ofensivas hacia las personas que tienen alguna diversidad o discapacidad, ya que con demasiada asiduidad se demuestra en este tipo de eventos o actos que no saben como tratarlas, a veces incluso mostrando miedo a lo desconocido o excesivo paternalismo”. 
En palabras de Diana Rubio de Política y Protocolo, “es necesario concienciar de la necesidad de tener en cuenta la accesibilidad y poder pensar en hacer eventos para todas las personas de manera real, y que mejor manera que a través de la Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad de Usuario de La Ciudad Accesible que está abierta a nivel digital a todo el mundo, para que cualquier ciudadano en cualquier lugar, pueda acceder a ella”.
De esta manera, este curso está destinado a aquellas personas que tienen interés en la temática y quienes quieran profundizar en la importancia de la accesibilidad y como llevarla a cabo a la hora de organizar y gestionar eventos y espacios. Aspectos como la etiqueta, la planificación, espacios, catering y protocolo forman parte de este novedoso e inédito curso que desde La ciudad Accesible impulsan debido a la importancia de conseguir eventos para todos los públicos y todos los protagonistas.
El curso ofertado tendrá una duración de 80 horas y un precio promocional de 160 € por alumno, sólo 2 euros por hora certificada). Tiene una duración de tres meses y se realizará a través de la plataforma de teleformación que La Ciudad Accesible tiene habilitada a tal fin. Al finalizar el mismo y corregir las actividades, se remitirá un certificado de realización y aprovechamiento del mismo.
El curso cuenta con tres módulos principales, siendo el primero el que hace referencia  a los eventos desde la idea hasta la evaluación, pasando por aquellos puntos donde es especialmente sensible tener conocimientos de accesibilidad con una duración de 30 horas. El segundo módulo trata todo lo relativo al protocolo como herramienta de comunicación y su implementación tanto en los eventos como en nuestro día a día con una duración también de 30 horas. El tercero y último, será un módulo especial de comunicación en los eventos con una duración de 20 horas.
Esta formación dará comienzo el 9 de mayo de 2016 y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 6 del mismo mes. Es importante destacar que hay plazas limitadas y que el precio promocional sólo será aplicable a los alumnos matriculados hasta antes del 1 de mayo. Posteriormente la capacitación tendrá un precio de 200 €.
Este curso está coordinado entre La Ciudad Accesible y Política y Protocolo, cuya directora Diana Rubio, es un referente en el sector, con conocimientos especializados en integración, accesibilidad y multiculturalidad. Rubio es consultora y docente de comunicación, protocolo y eventos, tiene dos premios internacionales, a Mejor Investigación Académica del Año y a Mejor Blog Político del año por su Impacto Educativo y ha trabajado en los eventos dedicados al Rey Fahd en Arabia Saudí, en la planificación y dirección estratégica. 
La capacitación servirá para saber por ejemplo si el escenario o auditorio es accesible, si dispone de productos que favorecen la comunicación y comprensión para todas las personas, si los atriles son adaptables a la altura necesaria para cada ponente, si el catering tiene en cuenta a los alergólogos o intolerantes a ciertos productos, si los medios audiovisuales e iluminación favorece la visibilidad y accesibilidad a ciertos colectivos de personas con discapacidad, etc. 
Para más información sobre el programa y el modo de inscripción puede ponerse en contacto con el área de formación de La Ciudad Accesible preguntando por Antonio Espínola en el correo electrónicoinfo@laciudadaccesible.com o en los teléfonos 958 267 277 y 662 305 599.

No hay comentarios:

Publicar un comentario