sábado, 12 de marzo de 2016

Podemos Sevilla denuncia la dificultad de las personas con discapacidad para usar el transporte de Tussam

Podemos Sevilla denuncia la dificultad de las personas con discapacidad para usar el transporte de Tussam


La responsable del área de Diversidad e Igualdad Ciudadana de Podemos Sevilla, Eugenia Carrasco, ha denunciado las dificultades que sufren las personas con discapacidad para usar el transporte público municipal. Carrasco, que es también usuaria de silla de ruedas, ha reivindicado “el uso del transporte público como un derecho que debe garantizarse en igualdad de condiciones” señalando que “acceder al autobús no puede suponer un impedimento extra para las personas con discapacidad”.

Según Carrasco, el pasado martes una pasajera usuaria de silla de ruedas sufrió policontusiones por las que tuvo que ser atendida en urgencias debido a un problema con la rampa de acceso a los buses, que cedió provocando su caída. “En este caso, según el testimonio de la propia afectada, no se puede responsabilizar directamente a Tussam de lo sucedido pues antes de bajar ella del bus otra pasajera pisó la rampa que aún se estaba desplegando”. “No obstante, según el propio conductor, la rampa no tiene por qué estropearse aunque se pise cuando está en movimiento, aunque cuando eso ocurre suele haber problemas”.
“Quizás en este caso la plataforma estaba en óptimas condiciones y el accidente se produjo por un mal uso por parte de otra pasajera con prisas, pero sabemos que este no es un caso aislado, pues situaciones como la descrita son mucho más frecuentes de lo tolerable y las causas pueden ser diversas, entre ellas, el mal estado de la rampa”.
Carrasco denunció así las “dificultades diarias que supone ejercer el derecho a usar el transporte público. Porque no hay que olvidarlo, es un derecho”.
A su juicio “muchas de esas dificultades se resolverían con hacer cumplir la normativa vigente, pero también reformulándola e introduciendo cambios sustanciales, ya que entendemos que hay aspectos de la misma que deben cambiar para que las personas con discapacidad seamos tratadas como lo que somos, ciudadanos y ciudadanas de primera”.
“No queremos favores ni excepcionalidades, sólo respeto a nuestros derechos para hacer lo que todo el mundo en cualquier parte, y para eso debemos, y queremos, usar el autobús, pero, a ser posible, sin jugarnos el tipo”, afirmó.
Por otro lado Carrasco recordó que Tussam acogía el pasado mes de enero unas jornadas sobre la ‘Discapacidad en el Transporte Público’ y anunciaba una inversión de 500.000 euros para “garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida a los autobuses” así como que “los 1.100 conductores-perceptores que conforman la plantilla de Tussam recibirán formación sobre discapacidad”. Según los organizadores, el objetivo principal de la mencionada jornada era “sensibilizar sobre el derecho a la accesibilidad, identificar las barreras existentes según las distintas discapacidades en el uso de los medios de transporte, aprender a valorarlas y buscar soluciones”. Para la responsable del área de Diversidad e Igualdad “las soluciones pasan por escuchar a esa parte de la ciudadanía para que con voz propia relate, exponga y proponga alternativas”.
En este sentido anunció que Podemos Sevilla “presentará propuestas concretas de mejora en el uso del trasporte público para garantizar la igualdad de todas las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario