miércoles, 16 de marzo de 2016

La radio toma posiciones entre las personas con diversidad mental


 Miércoles 16 de Marzo de 2016

Radio
MADRID. La radio ha sido desde siempre un medio ideal de comunicación para laspersonas ciegas, pero en la última década se ha convertido en un medio de integración y rehabilitación para colectivos como las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.
Producir e intervenir en programas de radio sirve a muchas de estas personas de motivación para la lectura, pues ésta permite tener un vocabulario mucho más amplio además de relacionarse con personas populares que de otra forma difícilmente tendrían acceso a ellas.
Amadeo Arribas es una persona con una discapacidad intelectual a causa de una parálisis cerebral en el momento del parto. Durante décadas había estado limitado debido a su falta de interés por la lectura. En el año 2013 comenzó a colaborar como locutor en el programa de radio Escaleras de la dependencia y siempre que asiste a alguna conferencia explica sus experiencias con la televisión y la radio contando cómo decidió leer todas las tardes una hora para adquirir cultura y fluidez en el vocabulario para que sus compañeros de tertulia dejaran de reírse por su pronunciación.
Este locutor reconoce hoy que se siente mucho más integrado socialmente y no tiene ningún reparo en entrevistar a cualquier personaje famoso pues ha conseguido una seguridad en sí mismo durante estos tres años muy superior a sus cincuenta años de existencia anteriores.
Con el fin de seguir los pasos de otras radios como la emblemática emisora Radio LA COLIFATA en Buenos Aires o Radio NICOSIA en Barcelona, el próximo 13 de abril verá la luz una radio creada para dar visibilidad y voz a los distintos colectivos con diversidad funcional en el panorama radiofónico español. NaceráWWW.LABARANDILLA.ORG que va a tener su sede en el Hospital de Día Laman.
Los propios usuarios de este hospital van a crear un programa de radio semanal que va a llamarse “CONECTA CON NOSOTROS” y que pretende convertirse en un referente entre los programas realizados por personas con diversidad mental en la Comunidad de Madrid.
Conocedores estos jóvenes de la dificultad que supone aprender a expresar sus pensamientos de forma clara al resto de la sociedad, están preparando su estreno radiofónico a conciencia. Ayer lunes recibieron la visita del locutor ciego Paco Forte y de Roberto Pisa, un joven con trastorno mental que ha querido plasmar sus vivencias con su enfermedad en el libro “111 SEMILLAS QUE PLANTAR” y que pretende servir de guía a otras personas que han conocido la dureza de enfrentarse día a día con sus vecinos, amigos y otras personas que desconocen su realidad. Este libro vio la luz el pasado mes de noviembre, pero en enero han sacado una segunda edición gracias al éxito de sus vivencias y también a la apuesta que la editorial “Entrelineas editores” hizo al creer en un escritor nobel con unas características muy especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario