miércoles, 30 de marzo de 2016

La historia de Antonio Belmonte, el primer joven autista en acceder a un conservatorio

Este jueves se preestrena en Albacete el cortometraje 'El solista de la orquesta', un albaceteño "de excepción" con un "oído absoluto" que solo posee una de cada 10.000 personas
Es una historia de superación personal que se da a conocer dos días antes de la celebración, el 2 de abril, del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo
El solista, afinando el contrabajo
El solista, afinando el contrabajo
Se llama Antonio Belmonte, es un joven albaceteño de 15 años que se ha convertido en la primera persona con trastorno del espectro del autismo con dificultes de lenguaje e interacción social que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España.
Actualmente estudia segundo curso de grado profesional de música en la especialidad de contrabajo y es el protagonista del cortometraje documental 'El solista de la orquesta' dirigido por Arancha Echevarría y promovido por la Fundación Orange.
Será el proximo jueves 31 de marzo cuando se preestrene el 'corto' en Albacete. Cuenta la historia de un joven "excepcional" y con "oído absoluto", una rara cualidad que sólo una de cada 10.000 personas posee. También es autista, un trastorno que padece una de cada 80 personas. 

Una historia de superación

"Esta es la historia de un músico diferente. Antonio, con sólo 15 años, es el primer alumno con autismo en llegar a un grado profesional de conservatorio en España”. Para conseguirlo ha tenido que superar   las dificultades que suponen sus problemas de interacción y lenguaje, así como la hipotonía muscular, que van acompañados, por el contrario, de una gran capacidad musical y un interés por todo lo relacionado con los instrumentos musicales .
Su historia podrá conocer a través de este cortometraje del que, el jueves 31 de marzo, habrá varios pases justo dos días  antes de la celebración, el 2 de abril, del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo.
A las 10 y a las 12 horas habrá dos pases en la Filmoteca de Albacete para  alumnos de centros de enseñanza secundaria tras los que se celebrará un coloquio sobre el autismo y a continuación un pequeño concierto del cuarteto musical Alhambra Albacete, del que Antonio Belmonte forma parte.
Ya por la tarde a las 19 horas habrá un nuevo pase en el Teatro Circo con entrada libre hasta completar el aforo y para el que se podrán recoger invitaciones desde una hora antes en la taquilla. A este pase asistirán las autoridades y también la directora del cortometraje y la familia del joven músico.
Tras la proyección se celebrará un concierto por parte de los alumnos de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Torrejón y Velasco, donde Antonio toca el contrabajo.
Fue en enero de 2014 cuando la Fundación Orange invitó, por primera vez en España, al músico inglés ciego y con autismo Derek Paravicini, capaz de reproducir al piano cualquier melodía con sólo escucharla una vez. La conferencia ofrecida por su maestro Adam Ockelford y el concierto de Derek en Madrid tuvieron un tremendo éxito mediático y de público, entre el que se encontraba Antonio Belmonte  y su familia, que se desplazaron a la capital para, por un lado, conocer a Derek, pero, también para tratar de asesorarse sobre la manera de encaminar el talento musical de Antonio.  Este fue el inicio de una relación que, dos años después, ha llevado a este preestreno de ‘El solista de la orquesta’.

La directora del corto, Arantxa Echevarría

La directora del cortometraje, Arantxa Echevarría, estudió Ciencias de la Imagen en la UC de Madrid y se especializó en Realización Audiovisual en el CMA de la misma universidad y producción cinematográfica en el Sidney Community College en Sidney (Australia).
Como directora, sus cortometrajes de ficción han tenido un notable recorrido en festivales en los últimos años, como por ejemplo:  ‘Panchito’, ‘Don Enrique de Guzmán’, ‘De noche y de pronto’ (nominado a los premios Goya 2013), ‘Yo, presidenta’ o su más reciente ‘El último bus’. ‘El solista de la orquesta’ es su primer cortometraje documental.
‘El solista de la orquesta’ es una producción de Tvtec Servicios Audiovisuales para la Fundación Orange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario