miércoles, 8 de enero de 2014

Pedro Sobrino, director general de APMIB: "Desconocimiento y prejuicios dificultan la contratación de discapacitados"

Pedro Sobrino, director general de APMIB
Foto: APMIB
El director general de la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minúsvalidos (APMIB), Pedro Sobrino, analiza en esta entrevista cómo ha sido el año 2013 para la asociación y los retos que se plantean en este 2014.
   .- ¿Qué balance hacen de este año 2013, tanto para la asociación como para el empleo entre las personas con discapacidad?
   Aún siendo un año difícil para la Asociación, igual que para el resto del país, yo diría que el balance es positivo ya que hemos sido capaces de mantener el empleo sin variar las condiciones económicas de todos los trabajadores, y hemos acometido cambios importantes para afrontar mejor estos tiempos difíciles. Respecto al empleo de las personas con discapacidad en general, está siendo un año de grandes incertidumbres porque entre otras cosas, las ayudas de las administraciones a este tipo de empleo no se reciben en tiempo y forma.
   .- ¿Qué relación tiene Iberia con la asociación? ¿Cuál es su papel?
   La relación de Iberia con la Asociación es de proximidad y acompañamiento en el desarrollo de nuestras actividades. Somos una parte importante en su política de responsabilidad social corporativa y en el cumplimiento de la LISMI.
   El papel de Iberia tiene dos componentes: la de la propia empresa y la de sus empleados. Como ustedes saben, la Asociación nace por iniciativa de los empleados de la compañía y éstos juegan un papel económico importante por las donaciones que realizan a la APMIB. La empresa como tal también colabora con la Asociación por la vía de las donaciones y por la vía del cumplimiento de la LISMI, ya que subcontratan muchos servicios a nuestros CEE. Todas estas acciones, además de ayudarnos económicamente nos permiten también mejorar nuestra visibilidad.
   .- ¿Cuáles son las principales trabas que deben sortear las personas con discapacidad para poder acceder a un empleo?
   Considero que las trabas mas importante son:
  - la accesibilidad a los puestos de trabajo y la adecuación de las diferentes herramientas y sistemas para el desempeño de la actividad por estas personas.
  - el desconocimiento de las diferentes habilidades que tienen las personas con discapacidad para el desempeño de determinadas actividades y que pueden llegar a ser mucho mas productivas que las personas sin discapacidad.
   - las reticencias socioculturales de las empresas y de las organizaciones para la aceptación de las personas con discapacidad.
   .- Imagino que el papel de los voluntarios es muy importante. ¿Cómo se puede colaborar con la APMIB?
   El voluntariado es una parte fundamental en el desarrollo de las actividades de los Centros especiales de empleo.
   Se puede colaborar con la APMIB como voluntario ayudándonos en el soporte de actividades que nos permitan mejorar nuestros procesos empresariales, en las labores de mantenimiento de nuestras instalaciones, en el desarrollo de nuestras actividades culturales y deportivas; poniéndose en contacto con nosotros a través de las formas explicadas en nuestra web ('www.apmib.com').
   .- Y las empresas, ¿existen acuerdos de colaboración para fomentar la empleabilidad de estas personas? ¿Son receptivas a la inserción laboral de este colectivo?
   Sí, por supuesto. Las empresas pueden emplear directamente personas con discapacidad en su organización. Nosotros tenemos acuerdos con las compañías para fomentar la inserción laboral y ayudarles a dicha contratación.
   También realizamos acuerdos para contratar servicios con nuestros CEE de tal forma que, de manera indirecta, se crea empleo para las personas con discapacidad.
   Todavía la disposición de las empresas para contratar personas con discapacidad no es la realidad que a nosotros nos gustaría.
   Como saben, las empresas de mas de 50 trabajadores están obligadas, según la ley a que el 2% de su plantilla sean personas con discapacidad. En estos momentos, la media del país no llega al 1%. La mayoría de las empresas prefiere pagar la sanción en vez de contratar personas con discapacidad u obtener el certificado de excepcionalidad y aplicar las medidas alternativas que contempla la Ley, y todo ello es por mero desconocimiento y por prejuicios.
   Hay un gran trabajo conjunto de Administraciones, empresas y organizaciones por la discapacidad para conseguir la plena integración laboral de las personas con discapacidad, pero aún nos queda un enorme camino por delante.
   .- ¿Llevan a cabo proyectos a nivel nacional o también trabajan en aquellos países en los que la compañía opera?
   Llevamos a cabo proyectos a nivel nacional en las sedes que tenemos en Madrid, Barcelona, Málaga, Tenerife y Las Palmas y también desarrollamos actividades asistenciales en colaboración con otras organizaciones en  países sudamericanos.
   .- El pasado mes de noviembre ha cumplido ya dos años al frente de la APMIB. ¿Qué balance hace de este periodo? ¿Qué retos se marcan de cara al futuro?
   El balance es positivo a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos inmersos. Me ha permitido conocer en detalle la organización.
   Los retos mas importantes para los próximos años van dirigidos a seguir creando empleo en los centros y a seguir insertando personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Para ello, estamos realizando cambios internos que consisten en profesionalizar nuestra estructura de gestión, optimizando nuestros procesos productivos, reduciendo nuestros costes operativos, aumentando nuestra presencia en las empresas y mejorando nuestra comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario