jueves, 30 de enero de 2014

Cajeros automáticos accesibles: ¿Quieres probarlos o colaborar?

APSIS4all es un proyecto liderado de Technosite y 'la Caixa' para hacer más accesibles los cajeros automáticos (y otros terminales públicos), y solicita colaboración de personas con discapacidad para probar los nuevos cajeros de Madrid y Barcelona y ofrecer sus sugerencias de mejora.

Los nuevos cajeros no requieren introducir la tarjeta en el lector, pues basta con acercarla al cajero. Asimismo, el programa informático es mucho más sencillo y personalizable.
APSIS4all son las siglas de Accessible Personalised Services in Public Digital Terminals for all, un proyecto dirigido asuperar barreras de accesibilidada través de la personalización de terminales de uso público, como los cajeros automáticos y las máquinas expendedoras de tickets. Se trata de que estos dispositivos se adapten a las necesidades y preferencias de cada cliente, permitiendo nuevas formas de interacción a través de tarjetas contactless o teléfonos móviles.
El proyecto está liderado por Technosite, empresa de Fundación ONCE, y cuenta con la participación de 12 socios de 7 países de la Unión Europea. La experiencia piloto de APSIS4all en España se está desarrollando en Madrid y Barcelona, y está coordinada por “la Caixa” con la colaboración de Barcelona Digital y Technosite.

Una herramienta online permite recoger las necesidades y preferencias de los usuarios en el uso de cajeros

La herramienta online, desarrollada por Technosite, permite al usuario establecer sus necesidades y preferencias a la hora de manejar un cajero automático, respondiendo a un breve cuestionario que le guía a través del proceso. Durante el proceso, la herramienta muestra una previsualización indicando cuál será el aspecto de la interfaz del cajero y su funcionalidad basándose en la selección que hace el usuario, de forma que este pueda determinar cuál es la mejor solución para sus necesidades. Una vez finalizado el cuestionario, la herramienta almacena el perfil del usuario de forma que los cajeros automáticos desplegados en el proyecto por “la Caixa” puedan adaptarse a sus necesidades en próximos usos.
La herramienta ha sido desarrollada en diferentes fases y contando con la colaboración activa de usuarios con diferentes perfiles, incluyendo personas con y sin discapacidad, personas de edad avanzadas o no familiarizadas con la tecnología, que han evaluado y aportado sugerencias de mejora. Esto ha permitido que la herramienta haya sido evaluada de manera excelente por los usuarios que la han probado (más de 80 puntos sobre 100). Esto no solo implica su satisfacción con la solución propuesta, sino que apoya la idea de que la participación activa de los usuarios permite mejorar la tecnología desarrollada.

Cajeros automáticos con interfaces adaptados a las necesidades de los usuarios

Los nuevos cajeros automáticos accesiblesy personalizados que ‘la Caixa’ ha desarrollado en el contexto de APSIS4all permiten que el cliente acceda al cajero mediante una tarjeta contactless, que permite identificarse acercándola a un lector y sin tener que introducirla en una ranura. Este primer gesto, que ya supera barreras de accesibilidad para algunos perfiles de usuario, da paso a la interacción con un interfaz personalizado según las preferencias que el usuario indicó previamente en la herramienta online. Por ejemplo, se dispone de un avatar que se expresa en lengua de signos, así como de un lector de pantalla que lee las diferentes operativas mostradas. Estas opciones pueden ser de especial utilidad para personas sordas y personas ciegas respectivamente.

¿Cómo puedo usar los cajeros automáticos de APSIS4all?

Actualmente, ‘la Caixa’ ha desplegado la solución APSIS4all en más de 1.000 cajeros automáticos en Barcelona y Madrid. Si quieres usar estos cajeros con la solución APSIS4all solo debes seguir los siguientes pasos:
  • 2. Los cajeros automáticos habilitados con APSIS4all están disponibles para clientes de “la Caixa”. Si aún no eres cliente de “la Caixa”, podrás hacerte cliente en cualquier momento del proceso. Una vez que hayas terminado el cuestionario, debes enviar tus preferencias a “la Caixa” y solicitar una tarjeta nueva. Recibirás la tarjeta en casa o en tu oficina de "la Caixa". Esta tarjeta contendrá todas las preferencias de uso de cajero que haya indicado.
  • 3. Para usar tu nueva tarjeta solo tendrás que ir a los cajeros automáticos habilitados con APSIS4all en Madrid o Barcelona, y activarlos acercando tu tarjeta a un lector, sin necesidad de insertarla en una ranura. La interfaz de la pantalla mostrará automáticamente los menús y la información de acuerdo a tus preferencias. ¡Que lo disfrutes!
Para saber más sobre el proyecto APSIS4all y como participar en él, envía un email asoporte@apsis4all.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario