sábado, 25 de enero de 2014

«Los niños con discapacidad también tienen derecho a realizar deporte escolar»


«Los niños con discapacidad también tienen derecho a realizar deporte escolar». Éste es el mensaje que los organizadores del festival 'Kirolaren irria denon-tzat! Kantu eta dantza Irrien Lagunen Piratekin' quisieron trasladar ayer. 
La iniciativa consiste en un festival organizado por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado con Irrien Lagunak Gizartegintza Elkartea y la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura. 

El acto se celebrará el próximo 9 de febrero, domingo, a partir de las seis de la tarde en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. 

Joxe Mari Agirretxe, 'Porrotx', miembro de Irrien Lagunak Gizartegintza Elkartea y que participará en el espectáculo señaló ayer que «disfrutaremos, cantaremos, bailaremos y tendremos una gran oportunidad de pasárnoslo en grande». Desde la federación quisieron destacar que «los jóvenes con diferentes discapacidades se encuentran con numerosos obstáculos a la hora de acceder al deporte escolar convencional». 

Por ello desde el organismo trabajan en el programa 'Multiactividad' en diversas localidades guipuzcoanas, como San Sebastián, Urnieta, Andoain, Hondarribia y Zarautz que intenta que estos jóvenes puedan llevar a cabo el deporte que quieran practicar. A día de hoy participan unos 60 jóvenes. 

Contratación de personal 

El festival de febrero servirá para «poner en marcha este programa en más localidades de Gipuzkoa. Los niños deben tener derecho a practicar deporte en época escolar», subrayó Amaia, presidenta de la federación. Para poder llevar a cabo los objetivos que desean, necesitan recaudar recursos económicos, para la contratación de personal cualificado y material deportivo específico para estos jóvenes. 

Las entradas para el acto se podrán adquirir por 5, 7 y 9 euros. Además los organizadores han puesto a disposición de los que no puedan acudir una Fila Cero, con el siguiente número de cuenta en Kutxabank: 2095 0611 08 1063871866. 

«La cantidad que se recaude será íntegramente para apoyar el proyecto de deporte escolar para jóvenes discapacitados», dijo. El elenco de participantes será extenso y diverso, lo que hará que el espectáculo sea muy dinámico. 

Sobre el escenario estarán los payasos Porrotx y Marimotots, Dinbi Banda Batukada Taldea, Salto Bera Bera BSR, las sociedades de remo Donostiarra e Hibaika, Jalgune, Bomberos de Donostia, los bertsolaris Beñat y Unai Gaztelumendi, actores de la serie de televisión 'Goenkale', jóvenes de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y las chicas de la Real Sociedad. 

La presidenta de la federación quiso resaltar el trabajo que han realizado «los padres, puesto que si no hubieran creído en este proyecto de deporte escolar no sé dónde estaríamos en estos momentos. Es muy importante que puedan practicar deporte, puesto que les ayuda en su autonomía, en la psicomotricidad y sobre todo les sirve para poder relacionarse con otros niños». Andoni Iraola, director de la Fundación de la Real Sociedad, resaltó que «a nuestra entidad siempre se nos identifica con el fútbol y sobre todo con el deporte de elite o profesional. Además, desde la fundación trabajamos otros aspectos del deporte e intentamos en todo momento ayudar en estos proyectos. Creemos que los valores del deporte sirven para la vida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario